La I Jornada Medioambiental Esse abordará el tema de la eficiencia energética

Tomás Santamaría, Rafael Herrero, Alberto Plaza y Ruth Pindado, en la presentación de la I Jornada Medioambiental Esse.

El salón de grados de la Universidad Católica de Ávila acoge esta jornada que se celebra por primera vez en nuestra ciudad para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente y en la que se tratarán temas como el marco jurídico de la eficiencia energética, la pobreza energética, el uso de la energía en el futuro o la certificación de los ingenieros.

El teniente de alcalde de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ávila, Alberto Plaza, la concejala de Medio Ambiente, Ruth Pindado, el presidente del capítulo español de la Asociación Americana de Gestores Energéticos y consejero delegado de la empresa Esse Servicios Avanzados de Energía, Rafael Herrero, y el vicerrector de la UCAV, Tomás Santamaría, han presentado la I Jornada Medioambiental Esse, que se celebra el próximo jueves 5 de junio con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, y que tendrá como tema principal la eficiencia energética.

 

Según explicó Herrero, en las grandes ciudades “hay una concienciación muy baja sobre la eficiencia energética” y, sobre esto, “Ávila no es diferente”. Por ello, recalcó la importancia de esta jornada, que “debe servir para concienciarnos”, porque “somos la primera generación que sufre el cambio climático y la última que es capaz de hacer algo por pararlo”.

 

La jornada tendrá lugar en el Salón de Grados de la Universidad Católica de Ávila y arrancará a las 10,00 horas con el acto de inauguración, que precederá a la primera de las charlas del día que versará sobre ‘Marco jurídico de la eficiencia energética’, a cargo de Manuel Acosta, vicepresidente de ATECYR (Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración).

 

A partir de las 11,30 horas comenzará una charla que Herrero consideró como “muy importante” sobre ‘Pobreza energética en España’, a cargo de José Luis López Fernández, coordinador del área de energía y cambio climático de ACA (Asociación de Ciencias Ambientales), porque, según un estudio de esta asociación “siete millones de ciudadanos tienen dificultades para pagar sus facturas de energía” y eso “en algunos casos también supone muertes”.

 

La tercera ponencia, que se celebrará a las 12,45 horas después de un descanso abordará el tema de ‘El uso de la energía en un futuro próximo’, a cargo de José Ángel Galán, secretario general de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos ANESE. Y la jornada terminará antes de la clausura a las 14,30 horas por parte de la directora de COPE Ávila, Margarita Mayoral, con una última conferencia a las 13,45 horas sobre ‘El futuro de los ingenieros: la certificación como clave diferenciadora en un mercado en expansión', que pronunciará el propio Herrero, quien destacó en este punto la importancia de este “certificado internacional”, que “permite a los profesionales trabajar en todo el mundo” en un negocio “que va a mover millones de euros”.

 

Al concluir la presentación, Plaza y Pindado hicieron un balance de las actuaciones del equipo de gobierno del Ayuntamiento en materia de medio ambiente, que se exponen en el dossier adjunto.

Documentos relacionados