La I Jornada de Limpieza y Concienciación de Galayos contó con 40 voluntarios

Cuarenta voluntarios se dieron cita a primera hora de la mañana del pasado 26 de julio en el Nogal del Barranco, Guisando, pare llevar a cabo la I Jornada de Limpieza y Concienciación de Galayos, en la cara sur de la sierra de Gredos, convocada por la asociación Escalada Sostenible y el refugio Victory, propiedad del Club Grupo Gredos.

La jornada consistió en hacer una batida de limpieza por el aparcamiento del Nogal del Barranco, los alrededores del refugio Victory y el camino de aproximaciónCuarenta asistentes puede parecer una cifra baja, pero para nosotros ha resultado todo un éxito”, explica Juan Manuel León, presidente de Escalada Sostenible.

 

Hay que tener en cuenta que estábamos pidiendo a la gente que sacrificara un día libre para levantarse muy temprano (quedamos a las ocho de la mañana), viajar, hacer 900 metros de desnivel hasta el refugio Victory uno de los días más calurosos del año y pasar la jornada recogiendo basura y papeles higiénicos usados”, señala León.

 

Casi todos los asistentes eran escaladores asiduos del Galayar, aunque también vinieron escaladores de otras zonas (entre ellos tres gallegos que se hicieron siete horas de coche) y algunos senderistas entre los que destacó la participación de varios niños.

 

En la zona cercana al aparcamiento fue donde más basura se encontró, mientras que en los alrededores del refugio casi todo lo que se recogió fue papel higiénico. Escalada Sostenible hace una campaña permanente de concienciación sobre este problema, explicando la importancia de enterrar las heces y de no dejar el papel ni quemarlo. Durante la jornada se instaló en el refugio un cartel  con unas pautas básicas acerca de la gestión de residuos en la montaña.

 

Un guía medioambiental de la Casa del Parque de la Sierra de Gredos acompañó a los voluntarios y ayudó en el desarrollo del encuentro. También participaron Clownclimbing y Canalillo Films, encargados de la filmación de la jornada, y el Quiosco La Cabra del Nogal del Barranco.