La I edición del Ultra Trail de Gredos contará con 500 corredores

Después de un año de preparativos, la primera edición del Ultra Trail de Gredos dará su pistoletazo de salida este sábado desde la localidad abulense de Candeleda. Medio millar de corredores tomarán parte en una prueba inédita, que recorrerá la Sierra de Gredos por sus parajes más bellos y emblemáticos.

El Ultra Trail de Gredos, la prueba estrella, comenzará a las tres de la madrugada de este sábado desde la Plaza del Castillo de Candeleda. Tras completar una distancia de 84 kilómetros y un desnivel de 5.228 metros, se prevé que a las cuatro de la tarde del sábado cruce la línea de meta el primer participante.

 

Uno de los atractivos de la prueba radicará en la presencia del corredor de Béjar Miguel Heras, quien el pasado mes de mayo se proclamó campeón de España en la modalidad de Ultra Trail.


Respecto a la carrera del Medio Ultra de Gredos, esta arrancará a las ocho de la mañana y su llegada está prevista para las dos de la tarde. Los corredores deberán completar un recorrido de 55 kilómetros, con un desnivel de 3.338 metros. Ambas carreras son puntuables para el Ultra-Trail du Mont Blanc.

 


Ambiente festivo y tiempo favorable


El ambiente deportivo durante el fin de semana está garantizado en una población de algo más decinco mil habitantes. El viernes por la tarde comenzarán a acercarse los participantes, llegados de todos los puntos de España, para recoger su respectivo dorsal. Además, la favorable previsión del tiempo para el fin de semana contribuirá al espectáculo, tras varios días de lluvias que han endurecido el terreno.


Premios y clasificaciones


En el mediodía del domingo se celebrará la entrega de trofeos del I Ultra Trail de Gredos. Se repartirá una docena de premios entre ambas competiciones, el Ultra y el Medio Ultra de Gredos. Se han establecido las siguientes categorías: clasificación mixta de veteranos mayores de 50 años, clasificación femenina y masculina en categoría sénior, y en el apartado de primeros "gredenses" se obsequiará a los primeros clasificados oriundos de Ávila, Cáceres y Salamanca, provincias limítrofes con la Sierra de Gredos.


Decenas de voluntarios


Unos sesenta voluntarios velarán por la seguridad de los participantes durante todo el recorrido. También les asistirán en los distintos puntos de avituallamiento. Un ejemplo de joven emprendedor en tiempo difíciles Jairo Hernández es el responsable de la modesta empresa salmantina AdAstra Guías de Montaña, organizadora del evento. “Hace un año parecía un sueño y ahora ya nos encontramos inmersos en el proceso de pulir los últimos detalles para que todo salga como se merecen los corredores”, ha señalado. “Queremos que los participantes, los voluntarios y los aficionados disfruten de este fin de semana en la Sierra de Gredos, un joya muy desconocida”.