La humedad en el núcleo es el principal problema que han desvelado los 60 sensores de la Muralla

Diana Caminero, Juan Carlos Prieto, José Luis Rivas y Rosa Ruiz / Foto: Rodrigo San Pedro

El Ayuntamiento de Ávila, Telefónica y la Fundación Santa María la Real han presentado el proyecto 'Smart Patrimonio', una solución que monitoriza los bienes de patrimonio cultural, en este caso se han colocado 60 sensores en la Muralla de Ávila que obtienen datos de temperatura, humedad y sales, y que permiten conocer el estado de las paredes y el núcleo de la Muralla.

Diana Caminero, responsable de M2M de Telefónica, Juan Carlos Prieto, Director de la Fundación Santa María la Real y José Luis Rivas, Alcalde de Ávila han presentado esta iniciativa de 'Smart Patrimonio' en rueda de prensa y han visitado la colocación de estos dispositivos en la zona de la Muralla y la Plaza de Santa Teresa, Rosa Ruiz, la arqueóloga municipal, ha explicado en que consisten estos dispositivos de conservación preventiva.

 

 

José Luis Rivas, Alcalde de Ávila, ha explicado en rueda de prensa que estos 60 sensores están colocados en diferentes zonas como El Rastro, San Vicente y El Grande ofreciendo datos y graficos que estudian las patologías que sufre la Muralla. José Luis Rivas ha explicado que “esta iniciativa ha costado 51.480 euros de los que el 75 % han sido de fondos del Ministerio de Cultura y el resto se ha pagado con la aportación del Ayuntamiento de Ávila”.

 

Diana Caminero, gerente de M2M de Telefónica Digital de España ha destacado que “ahora las nuevas tecnologías están para ayudar al patrimonio” y ha explicado que Telefónica comercializará esta tecnología aplicada en Ávila en toda España y de manera Internacional. Además ha señalado que el acuerdo con Santa María la Real nació en octubre de 2014 con la idea de ayudar al patrimonio.

 

 

 

Juan Carlos Prieto, director general de la Fundación Santa María la Real ha destacado que “las nuevas tecnologías pueden ser la solución”, además ha comentado que “la relación estratégica entre el sector de la comunicación y el de patrimonio es muy importante y Ávila es la punta de lanza”. Juan Carlos Prieto ha comentado que ya se han recogido los primeros datos y que “nos ha sorprendido que el núcleo de la muralla está empapado en todas las zonas de la Muralla, incluso en aquellas que parecían estar en perfecto estado”.

 

Rosa Ruiz, la arqueóloga municipal, ha mostrado gráficos obtenidos con los primeros datos y ha asegurado que la salud de la muralla es “muy buena”, ha explicado que “hemos aplicado morteros históricos, que están catalogados desde la época de Los Reyes Católicos”. Rosa Ruiz ha comentado que también se han puesto sensores de conductividad y que pese a la buena salud de la Muralla, “los niveles de humedad son muy altos en el núcleo de la Muralla”.