La Hullera Vasco-Leonesa califica el año como "dramático" por la "drástica" reducción de las ayudas a la minería

El presidente de la Fundación Hullera Vasco-Leonesa, Antonio del Valle, ha calificado este año 2012 como "dramático" para la minería del carbón y para sus comarcas debido a la "drástica" reducción de las ayudas que han superado el 63 por ciento.
LEÓN, 31 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Fundación Hullera Vasco-Leonesa, Antonio del Valle, ha calificado este año 2012 como "dramático" para la minería del carbón y para sus comarcas debido a la "drástica" reducción de las ayudas que han superado el 63 por ciento.

A esa reducción se une "lo inesperado" de las mismas, un hecho que ha provocado que ninguna compañía esté preparada "para asumir" dicha disminución, ha denunciado este miércoles Del Valle.

El presidente de la empresa minera ha asegurado que "este año no tiene remedio" por lo que hay que "mirar al futuro" e intentar "convencer" a los responsables de energía y minería de llevar a cabo reestructuración "que sea ordenada".

Del Valle ha apostado por diseñar el nuevo marco en el que se establezca la minería desde el año que viene hasta el año 2018, que marca la directiva europea, y por asentar las bases de "qué queremos hacer con el sector", cómo reducirlo, cómo se distribuirán las ayudas, el límite en las producciones y qué mecanismos se van a establecer para incentivar el consumo del carbón nacional.

Tras el recorte de las ayudas a la producción, las cifras de negocio de la sociedad Hullera Vasco-Leonesa han descendido 20 millones de euros en lo que va de año, pero sólo las pérdidas han ascendido a 6,6 millones, lo que indica la capacidad de la empresa para "asumir ciertos recortes" y su capacidad "de mejora y gestión".

Por todo ello, Del Valle ha alertado de que el futuro no será "nada fácil", y más tras el primer año del Gobierno del PP, y de que "a este ritmo" de pérdidas, las empresas no podrán sobrevivir más allá de "uno o dos años" .

El presidente de la Fundación ha confiado en que el Ministerio de Industria se muestre "dispuesto al diálogo" para definir "un marco negociado" que las empresas puedan asumir y tomar decisiones y acciones que sean necesarias.

También ha puesto de manifiesto que las comarcas mineras sufren desde hace años un "deterioro importante" en cuanto a población ya que dependen directamente de estas empresas y, además, no son zonas "fáciles de reindustrializar".

Por último, Del Valle ha confirmado que la Hullera Vasco-Leonesa no contempla "hoy por hoy" adoptar ninguna acción desde el punto de vista laboral ni de pérdida de empleo.