La huelga de Iberia cancela ya 17 vuelos

Los primeros vuelos afectados son a Lisboa, ParĂ­s, Roma, Londres, Ginebra o MoscĂş

La primera de las dos jornadas de huelga de pilotos de Iberia ha obligado a la compaùía a cancelar ya 17 vuelos hasta las 14.30 horas de este domingo, según informan los paneles de información de la T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, donde opera la aerolínea.

Concretamente los primeros vuelos afectados son a Lisboa, ParĂ­s, Roma, Londres, Ginebra, MoscĂş, Estambul, Santo Domingo, Miami y Tel Aviv, asĂ­ como conexiones nacionales a A CoruĂąa, Bilbao, Asturias, Jerez, MĂĄlaga y dos a Barcelona.

En el transcurso de las primeras horas de este domingo, en el que Iberia anularĂĄ un total 91 vuelos, el 32% de los previstos, se registra todavĂ­a poca afluencia de viajeros aunque empiezan a concentrarse pasajeros en los mostradores de atenciĂłn al cliente para informarse de la situaciĂłn de sus vuelos.

Según el personal de la aerolínea que atiende a estas personas la mayoría de los viajeros no ha tenido problemas, ya que la compaùía -que ha logrado recolocar al 80% de los pasajeros afectados- ha podido avisarles con antelación.

Sin embargo, algunos viajeros procedentes de otros paĂ­ses que desconocĂ­an la existencia de una huelga de pilotos de Iberia sĂ­ han tenido algĂşn problema porque en algĂşn caso la aerolĂ­nea no consiguiĂł contactarlos. Es el caso de una mujer colombiana que era informada en el mostrador de que su vuelo se habĂ­a cancelado.

El sindicato de pilotos Sepla en Iberia ha convocado dos jornadas de huelga, este domingo y el próximo jueves 29 de diciembre, en protesta por la creación de la compaùía de corto y medio radio, Iberia Express, que tiene previsto operar desde marzo de 2012.

La huelga no afecta a los vuelos operados por Air Nostrum, Vueling y códigos compartidos operados por otras compaùías, ni tampoco a las conexiones con Canarias y Baleares que estån protegidas por los servicios mínimos.

Los vuelos con África tampoco estån afectados y, en el largo radio, solo afecta al 17% de los vuelos, en rutas como Nueva York, Miami, MÊxico, Sao Paulo y Buenos Aires.

La aerolínea ha puesto en marcha un plan de contingencia para minimizar sus efectos, que incluye el acuerdo con 30 compaùías de transporte, Renfe, Alsa y 27 aerolíneas que vuelan a Europa, al continente americano y a Oriente Próximo para poder acoplar a los pasajeros afectados. Ademås, ha dispuesto mås de 9.000 habitaciones en Madrid y sus alrededores.

Iberia ha habilitado el nĂşmero de telĂŠfono 902 100 988 para agilizar las consultas y trĂĄmites relacionados con la huelga y ha automatizado la emisiĂłn de bonos de hotel y de transporte, y asĂ­ reducir al mĂĄximo los tiempos de espera del cliente en el aeropuerto.