La hora de la verdad para el rodillo blanco

La apabullante temporada que está completando el Real Madrid, con 33 victorias y una sola derrota, choca este jueves (19.10 horas/La1 y TVE HD) con un duelo decisivo de verdad por un título.

 

EQUIPOS

REAL MADRID: Llull, Darden, Rudy Fernández, Mirotic y Bourousis --posible cinco inicial--; Sergio Rodríguez, Carroll, Draper, Reyes, Mejri, Slaughter y Díez.

HERBALIFE GRAN CANARIA: Bellas, Newley, Hansbrough, Báez y Tavares --posible cinco inicial--; Oliver, Cruz, Alvarado, Borovnjak, O'Leary, Martín y Beirán.

PABELLÓN: Martín Carpena.

HORA: 19.10 horas/La1 y TVE HD.

El equipo blanco se ve ante la hora de la verdad, el enfrentamiento de cuartos de final de la Copa del Rey ante un Herbalife Gran Canaria que llega sin presión y ya ha demostrado su capacidad para poner en apuros al equipo blanco.


El Real Madrid se planta en Málaga como invicto en competiciones ACB con un inmaculado 20-0 y con la posibilidad de convertirse en el vigente campeón de las tres competiciones del baloncesto nacional: Liga Endesa, Supercopa Endesa y Copa del Rey. Después de una primera parte de la temporada histórica, llega la hora de verdad en la que el juego vistoso de Pablo Laso quiere seguir confirmándose a fuerza de títulos.

En su primer escollo, el líder liguero está avisado del peligro del Herbalife, uno de los pocos equipos que le ha puesto en apuros esta temporada, rozando el triunfo ante su público (70-75). La actuación de Nikola Mirotic (19 puntos y 7 rebotes) aquel 17 de noviembre impidió la primera derrota del curso, que llegó hace dos semanas en Moscú.

Aquel duelo cumplió la tónica habitual de los últimos enfrentamientos entre madrileños y canarios, marcados por el juego trabado y el reinado de las defensas sobre los ataques. De hecho, el Real Madrid cuenta con la mejor zaga de la competición (69,8 puntos por partido y el Herbalife Gran Canaria figura como cuarto mejor equipo en este apartado estadístico (71,7).

Curiosamente, también concluyeron con ajusta victoria blanca los dos precedentes anteriores de Copa entre ambos equipos, siempre en cuartos de final y con el Real Madrid llegando como líder. El primero se produjo precisamente en Málaga hace seis años, cuando los 25 puntos de Kornel David rozaron la sorpresa (85-82). En 2011 fue Jayce Carroll (30 puntos) quien estuvo a punto de eliminar a su futuro equipo (78-72).

Para evitar que el juego se enrede, Pablo Laso intentará más que nunca que su equipo despliegue el juego veloz de contraataque que le caracteriza, liderado por Sergio Rodríguez y Sergio Llull, que llegan en plena forma a la Copa. Además, Rudy Fernández encara su torneo favorito -busca un histórico tercer 'MVP'- y Nikola Mirotc, cada vez más cerca de dar el salto a los Chicago Bulls, quiere brillar en un torneo que despierta masivamente la atención de la NBA.

Al otro lado de la pista, toparán con la ilusión de un equipo que el año pasado rompió su techo histórico en la Copa de Vitoria, donde cayó en semifinales ante el Valencia Basket, y que ahora quiere al menos repetir su mejor actuación. Para ello, contará con la capacidad anotadora de Brad Newley, Ben Hansbrough o Nacho Martín y con la intimidación de Walter Tavares (2.20 metros), pero no así con el lesionado Xavi Rey.