La hoguera que más duró para ¿la noche más larga?

Ayer era l anoche más larga del año, la noche de San Juan, y en Ávila lo celebramos con tres hogueras la primera en la puerta de San Juan, la segunda en el barrio de las Vacas, y la tercera y más multitudinaria  la del barrio de la Toledana

La noche de San Juan nos trajo el fuego purificador, muchas son las leyendas entorno a las hogueras, y muchas las tradiciones: que si hay que poner tus deseos en un papel y quemarlos en la hoguera, que lo que hay que poner son las cosas malas para que se vayan.

 

Lo que está claro es que cada año los abulenses acuden en masa a las tres hogueras que se sitúan en la ciudad, la más madrugadora y la genérica es la situada delante de la puerta de la Iglesia de San Juan. Una mezcla entre lo divino y lo pagano.

 

La siguiente es la que se pone en la Plaza de las Vacas, delante de la ermita. Otra forma de que los habitantes del barrio se unan en una celebración.

 

Y la última es la que se celebra a las 00:00, la hora de las brujas y ayer con una luna llena que abarcaba todo el cielo. Cientos de personas de todas las edades quisieron contarle sus deseos al fuego y pedir por una año mejor, porque las cosas malas desaparezcan, y esperemos que a todos se les cumpla su deseo.

 

Lo único que no podemos hacer en Ávila, que es otra de las leyendas es después de apagarse la hoguera bañarnos en el mar y terminar de limpiarnos de lo malo que nos rodea.

 

Bueno algo lo hará a partir de hoy porque comienzan sus vacaciones,…pues que se bañe por todos.