La historia de España se gestó en Ávila

Hoy a las 22,30 horas tendrá lugar en los Patios de El Episcopio de Ávila la representación de la obra La Farsa de Ávila, con guión y dirección de Juan José Severo y la colaboración de José Luis Pellicena como narrador. Una historia que aunque es conocida  por todos no dejará de sorprendernos. La entrada es libre hasta contemplar el aforo

Sorprende que los designios de un país y de una nación como España se gestaran en la ciudad de Ávila, algo que nos ha marcado e incluso lucimos en el lema de nuestro escudo, “Ávila del Rey, de los Leales y de los Caballeros”. E incluso en uno de los cuarteles de la bandera de España aparece el ábside de la catedral de Ávila en representación de Castilla como ciudad y provincia muy unida a esta corona.

 

Ensayo general Fotos de Miguel Sánchez

 

A muchos esta historia nos la contaron en clase, a otros la han descubierto en series o películas sobre la vida de los Reyes Católicos o de Isabel I de Castilla, hablado de sus antecedentes; y seguro que muchos otros ni siquiera saben de qué se trata y eso que es conocida en todo el mundo porque influyo en el devenir de Castilla, de España y del mundo entero (no en vano Isabel de Castilla ayudó en el descubrimiento de América).

 

Pero nunca dejará de sorprendernos la historia que mañana nos contaran más de cuarenta actores y actrices que representarán a los protagonistas de tal acontecimiento. Así que yo que vosotros no me lo perdería.

 

La historia comienza el 5 de junio de 1465 con la deposición del Rey Enrique IV en efigie, es decir sin estar presente y con una figura de trapo que lo representaba, burlándose de su forma de proceder, y la proclamación en su lugar de su hermanastro Alfonso XII, el Inocente, ya que contaba con 11 años de edad cuando accedió al cargo.

 

Pero ese sólo es el principio, ya que podremos ver cosas reales y parte de ficción, aunque según nos cuenta el director y guionistas Juan José Severo, “me he ceñido mucho a los hechos históricos, a la tradición y las escenas populares, y a mantener el interés de los espectadores”.

 

Ensayo general. Fotos de Miguel Sánchez

 

Y habrá un actor nuevo, los muros de la muralla de Ávila, ya que se ha realizado un vídeo sobre un momento muy importante de la historia…pero no voy a desgranaros toda La Farsa, ya sabéis que podéis ir hoy al Episcopio a disfrutar de la historia y la representación.