La historia de Ávila contada en forma de farsa

El Ayuntamiento de Ávila en colaboración con el Instituto Castellano y Leones de la Lengua presenta “La Farsa de Ávila” una representación sobre un hecho histórico ocurrido en la ciudad en 1465, el levantamiento de varios nobles contra el Rey Enrique IV de Castilla. La obra, que este año introduce muchas novedades se realizará el sábado 29 de junio a las 22,30 horas

Un hecho histórico, salpicado de cierta invención, y un guión realizado por Juan José Severo director de Nueva Escena teatro, harán que abulenses y turistas conozcan de primera mano un hecho que marco la historia de la ciudad, pero también la historia de España.

 

La representación cuenta el levantamiento de varios nobles contra el Rey Enrique IV de Castilla, reponiendo el título en su hermano Alfonso XII “El inocente”, hermano también de Isabel la Católica.

 

En todo el mundo este hecho es conocido como “La farsa de Ávila”, y este año además la gente puede tener mayor curiosidad por él debido a una serie de televisión que cuenta la historia.

 

Esto ha hecho que el guionista de la obra, Juan José Severo, “cambie mucho el guión, incluyendo más escenas para completar la obra. Y contando no sólo el hecho en sí sino otros acontecimientos, anteriores y posteriores”.

 

Se contarán hasta tres años después, cuando el Infante muere en Cardeñosa, unos dicen que envenedado o por la peste, e Isabel es recluida en el Monasterio de San Ana, para que se declare reina “pero ella no acepta ya que su hermano Enrique sigue vivo y siendo el Rey”.

 

Otra de las novedades es que “en escena habrá 47 actores, se proyectara sobre el lienzo de la muralla un vídeo con un  flashback, y el actor José Luis Pellicena narrará en directo el espectáculo”.

 

Además, se ha incluido algo de ficción aunque “nos hemos ceñido bastante a los hechos históricos, con traición, escenas populares, intriga, etc. para mantener el interés”.

 

El espectáculo será el día 29 de junio a las 22,30 horas en los Patios del Episcopio, y la entrada es gratuita hasta completar el aforo.