La "Historia de Ávila" a versión digital

Esta ha sido la petición del PSOE a la Diputación Provincial para que los volúmenes de esta colección, producida por la Institución Gran Duque de Alba, puedan llegar a todo el mundo y mejorar su distribución. Diputación pedirá un informe a la Institución para ver la viabilidad del proyecto, puesto que ésta tiene los derechos de los autores para las ediciones en papel y no en digital.

Proceder a la informatización de los contenidos de los libros "La Historia de Ávila" (cinco volúmenes hasta el momento, desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna", para que de esta forma puedan ser accesibles y estar a disposición de cualquier persona que esté intersada en los mismos, ofreciendo gratuitamente el formato digital de los libros con más de dos años de edición, es la propuesta realizada en el día de hoy por el Grupo Socialista en el Pleno de la Diputación, que ha sido apoyada por UPyD e Izquierda Unida y que será estudiada mediante una tansacional propuesta por el Partido Popular, por la que se pedirá a la Institución Gran Duque de Alba un informe que detalle la viabilidad del proyecto y el coste del mismo.

 

El portavoz de Partido Popular, Ignacio Burgos, mostraba su acuerdo inicial con esta propuesta de los socialistas, pero manifestaba que no podía dar su apoyo directo ya que los derechos de autor de estos libros son únicamente para su edición en papel, por lo que hay que saber si pueden ejecutar este proyecto en versión digital.

 

El Partido Popular ha ofrecido a los socialistas una transacional a través de la cual se pedirá un informe a la Institución Gran Duque de Alba, consierando también de gran importancia que las nuevas tecnologías han de contribuir a la accesibilidad universal.

 

En la actualidad estos libros se distribuye en las bibliotecas municipales de toda la provincia, los ayuntamientos y las asociaciones culturales.

 

 

En este Pleno también se han presentado dos mociones para la petición por parte de la Diputación de la retirada del Anteproyecto de Ley del Aborto, por IU y PSOE, que no ha sido aprobada con los votos en contra del Partido Popular, al considerar éste que "no se puede retirar algo que ún no se ha presentado y que en la actualidad está en los órganos consultivos".

 

Por otro lado, UPyD, solicitaba a la Diputación la creación de un Departamento de Estudios de Viabilida y Alternativas al sector productivo e industrial para el sector agroalimentario, propuesta apoyada por el PSOE e Izquierda Unida pero rechazada por el Partido Popular, debido a que "ésta no es una competencia de la Diputación, y ya la Junta tiene en marcha  un Programa que cubre estas necesidades --presentado en 2013 y que comienza su desarrollo en 2014 -.

 

A pesar de su rechazo a esta moción, el Partido Popular ha ofrecido a UPyD una transacional para que cualquier mejora en relación a su petición se realice a través de la Comisión de Desarrollo Rural, ofrecimiento que ha aceptado el portavoz de la formación magenta.