La Hermandad de los Estudiantes enseña a prevenir lesiones a los cofrades abulenses

La Hermandad de los Estudiantes, en colaboración con la Universidad Católica de Ávila, ha realizado este sábado un Taller de prevención de lesiones en el Costalero/Andero, abierto a todas las cofradías abulenses

El objetivo de este taller ha sido el de prevenir que la devoción que se tiene por sacar a las imágenes se convierta, posteriormente, en lesiones que imposibiliten a los anderos seguir desarrollando su vida cotidiana de una forma normal”, según ha explicado el fisioterapeuta que ha impartido el taller, Jorge Susmozas.

 

El taller se ha dividido en dos partes, una teórica y otra práctica, y los asistentes han aprendido estiramientos previos, calentamiento y las posiciones correctas a la hora de cargar las imágenes, diferenciadas para los anderos, los costaleros y los braceros. Además de estas indicaciones, Jorge Susmozas ha resaltado la importancia de contar con almohadillado en la zona de la columna para prevenir lesiones, porque “en este acto siempre hay que asumir un pequeño dolor”.

 

Las lesiones más comunes son contracturas, ulceraciones en la piel, abrasiones, roces y quemaduras y tendinitis sobre los gemelos o las rodillas, en definitiva, alteraciones en el sistema esquelético. Estas dolencias varían entre los costaleros, que cargan en la zona de la nuca, la parte alta de la columna dorsal y baja de la vertical y los braceros y anderos que la carga afecta más a los hombros.

 

Además, Jorge Susmozas ha destacado la importancia de visitar a un experto para asesorarse, ya sea médico, fisioterapeuta o podólogo, en el momento previo, al iniciar los ensayos, y después de la procesiónporque hay molestias que tardan unos días en aparecer, pero que están ahí” como puede ser calambres, fascitis en los pies o tendinitis en las rodillas.