La Guardia Civil vigilará la recogida de piñas en Valladolid, una campaña que comienza el domingo y que se prevé "floja"

Imagen de la reunión
En la campaña 2011-12 se intervinieron 153.790 kilos robados, 100.000 más que en la 2010-11, y se detuvo a 51 personas, 31 más que en la anterior
En la campaña 2011-12 se intervinieron 153.790 kilos robados, 100.000 más que en la 2010-11, y se detuvo a 51 personas, 31 más que en la anterior

VALLADOLID, 10 (EUROPA PRESS)

Un dispositivo de la Guardia Civil vigilará la campaña de recogida de piñas en la provincia de Valladolid, la cual comienza este domingo y se prolongará hasta el mes de abril de 2013 con unas previsiones de que sea "floja", según ha subrayado el presidente de la Asociación Castellana de Elaboradores de Piñón (Acepi), Óscar García Prieto.

En declaraciones recogidas por Europa Press, García Prieto ha asegurado que este año existe "poca piña" en los pinos de la provincia, a pesar de lo cual "se han subastado bastantes pinares" para su explotación, lo que hace que "no sea tan fácil" su robo. "Subir para coger tan pocas no resulta rentable", ha afirmado el presidente de Acepi, al tiempo que ha puntualizado que para los concesionarios de los pinares resultará más sencillo por la posibilidad de emplear maquinaria, algo que no pueden hacer los recolectores furtivos para no llamar la atención.

Óscar García Prieto se ha referido así instantes antes de participar en una reunión en la que también han participado el presidente de la Asociación Forestal de Valladolid (Asfova), Ramón Esnaola; el subdelegado de Gobierno en la provincia, José Antonio Martínez Bermejo, y el teniente coronel de la Comandancia de Valladolid, José Miguel Recio.

Durante el encuentro, Martínez Bermejo ha recordado que en la campaña 2011-12 se intervinieron 153.790 kilos de piñas robadas, 100.000 más que en la 2010-11, y se detuvo a 51 personas, 31 más que en la anterior. Así, en la última campaña se recuperaron 95.000 kilos más de los robados en la provincia, 58.350, ya que se aprehendieron en Valladolid envíos de otras provincias.

Asimismo, fueron imputadas 17 personas por 23 delitos y 59 faltas. Un año antes se recuperaron 54.265 kilos, frente a los 58.355 sustraídos, con 26 imputados por 16 delitos y 22 faltas.

OPERACIÓN 'PIÑA DE ORO'

Con estos datos, Martínez Bermejo ha asegurado que "la mayoría de lo que se roba se recupera" y ha destacado como "punto de inflexión" la operación 'Piña de Oro', desarrollada en la campaña pasada y que permitió "erradicar una banda especializada en este tipo de robos", formada por ciudadanos rumanos que habían cometido 150 hechos delictivos y a los que se encontró 150.000 kilos de piñas. La operación se saldó con 15 detenciones y "permitió localizar al receptor que las introducía en el mercado".

El subdelegado ha defendido que, al margen de recuperar la mercancía robada, estas actuaciones permiten "evitar que este producto inunde y reviente el mercado", a la vez que ha defendido la importancia que el sector "tiene en el empleo", pues en plena temporada de recolección se pueden generar hasta 3.000 puestos de trabajo.

Por su parte, el presidente de Acepi ha recordado que, antes de que se aprobara en 2008 la norma de trazabilidad de las piñas, "cerca de la mitad" del tráfico de este producto "era ilegal", de manera que podía alcanzar "las cinco toneladas" en los años de mayor actividad de estos grupos, entre 2003 y 2004.

García Prieto ha destacado la reducción de esta actividad ilícita y lo ha achacado tanto al trabajo del Instituto Armado como a la "mejor organización" de los propios recolectores y transformadores, el 80 por ciento de cuya "actividad mundial" se circunscribe, según sus datos, a la localidad vallisoletana de Pedrajas de San Esteban.

El técnico de Asfova Miguel Rodríguez ha resaltado la "tranquilidad" que para los propietarios de los pinares supone "saber que las piñas van a seguir ahí cuando los recolectores a los que se les han alquilado van a buscarlas", a la vez que ha pedido "no aflojar los esfuerzos".

BUENOS RESULTADOS

Por último, el teniente coronel José Miguel Recio ha ensalzado los "buenos resultados" que los dos últimos operativos han arrojado, desde que la Benemérita se tomó el robo de piñas como "algo personal" por "la importancia económica que tiene el sector en la provincia" y ha garantizado que el cuerpo sigue "igual de implicado" para esta campaña, en la que se realizarán labores de vigilancia y controles preventivos, unos métodos que "cambian" para "evitar que los delincuentes los conozcan" y "poder así atraparlos" y "esclarecer la práctica totalidad de los robos".