La Guardia Civil ha rescatado a 63 montañeros en Castilla y León hasta julio

Es la tercera comunidad con más rescates de España.

El Servicio de Montaña de la Guardia Civil ha llevado a cabo entre los meses de enero y julio del presente año un total de 494 rescates en alta montaña en actividades como el barranquismo, el senderismo y la espeleología, de los que 63 se han producido en Castilla y León, según ha informado la Guardia Civil este sábado.

 

Esto convierte a Castilla y León en la tercera comunidad con más rescates, tras Aragón (178 intervenciones) y Baleares (71), mientras que la mayoría de las actuaciones dentro de la región (48) se produjeron en la Sierra de Gredos.

 

Así, en el conjunto nacional los agentes han rescatado en lo que va de año a un total de 969 personas, de las que 645 resultaron ilesos, 261 heridos y 63 fallecidos.

 

La Guardia Civil ha explicado que la mayoría de los rescates se produjeron debido a la sobreestimación de las posibilidades del montañero con 205 accidentes; seguida por la falta de nivel técnico y experiencia, con 159 rescates; y la falta de planificación de la actividad, con 136 rescates.

 

Los sistemas montañosos en los que más rescates se han efectuado son el Pirineo Aragonés con 146 intervenciones, Tramontana (Baleares) con 71, Sierra de Gredos con 48 y Sistema Centra y Cordillera Cantábrica con 29.

 

En cuanto a la provincia donde residen las víctimas, Madrid ha sido la provincia con mayor personas recatadas con 141, seguida de Murcia con 80, Barcelona con 73, Zaragoza con 67 y Mallorca con 66.

 

Para mejorar la seguridad en las actividades de montaña, la Guardia Civil aconseja que, en caso de accidente, se de aviso a los grupos de rescate, se proporcione a la victimas los primeros auxilios y, si se va a hacer uso del helicóptero, se limpie la zona de objetos que puedan salir volando y engancharse.

 

Además, la Guardia Civil advierte que es recomendable conocer con antelación el medio en el que te vas a mover, evitar ir solo a la montaña, planificar la actividad con información adecuada, avisar de donde se va y asegurarse de llevar un equipo y material adecuado.