La Guardia Civil detiene a diez personas en un golpe a la red de abogados de ETA

País Vasco. La operación nace de los papeles incautados a ‘Thierry’ y a los arrestados se les acusa de integración o colaboración con banda terrorista
EFE

Un total de diez personas fueron detenidas en el marco de la operación contra varios abogados de ETA desplegada ayer en el País Vasco por la Guardia Civil. Este dispositivo policial nace de los papeles que se incautaron al ex número uno de la banda, Javier López Peña (alias Thierry). A todos los arrestados se les acusa de integración o colaboración con banda terrorista.

Tras la detención en Usurbil de José Domingo Aizpurua Aizpuru se cerró la operación policial, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista. Antes que él, durante la jornada de ayer fueron detenidos José Luis Gallastegui Lagar (en Gernika) y Saioa Aguirre Arauco, Juan María Jáuregui y Asier Etxabe Azkue (detenidos en San Sebastián), Erramun Landa Mendibe, Arantza Zulueta y Naia Zuriarrain (en Bilbao), Jon Emparanza e Iker Sarriegi (en Hernani).

Según precisaron las mismas fuentes, esta operación parte de los papeles incautados al ex ‘número uno’ de ETA, Javier López Peña, alias Thierry, y que sirvieron para el arresto del letrado Joseba Agudo Mancisidor, alias Pagoa. A los detenidos se les acusa de los delitos de integración o colaboración con banda terrorista, informaron fuentes jurídicas. Estas detenciones son fruto de una investigación desarrollada durante varios meses y cuyos primeros indicios surgieron del análisis de la documentación intervenida a Francisco Javier López Peña, Thierry, responsable del aparato político de ETA, detenido en Burdeos en una operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía francesa el 20 de mayo de 2008. Los investigadores llegaron a la conclusión de que uno de los nombres en clave aparecidos en la documentación incautada a Thierry era utilizado por Joseba Agudo. Se trata de una clave para ocultar su identidad, conocida por el responsable del aparato político de la banda y utilizada para identificar las comunicaciones y mensajes enviados entre Agudo y la dirección de ETA. Las detenciones se engloban en esta investigación y guardan relación con el arresto de Joseba Agudo Mancisidor el 29 de octubre. Fue detenido por la Policía francesa en la localidad fronteriza de Hendaya. Era conocido entre los presos de ETA por pertenecer al colectivo de abogados que ofrece asesoramiento legal a detenidos por terrorismo.