La Guardia Civil desarticula una organización dedicada a la distribución de heroína

La operación “REPA”, que comenzó con al inicio del pasado año con la detención en el peaje de Sanchidrían de un varón de origen marroquí que transportaba 1.1.00 gramos de heroína, ha finalizado con la incautación de 3 kilos de heroína, 10 personas más detenidas y la imputación  de un menor de edad.

La Guardia Civil en el marco de la operación “REPA” ha desarticulado una organización dedicada a la distribución de heroína por todo el territorio nacional procediendo a la detención de 10  personas e imputando a otra más, como presuntos autores de los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a grupo criminal y blanqueo de capitales. Se han intervenido 3 kilogramos de heroína con las que se podría haber obtenido 54.000 dosis.

 

La operación se inició a raíz de una actuación desarrollada a principios del pasado año, cuando la Guardia Civil procedió a la detención de un varón de origen marroquí en las proximidades del peaje de Sanchidrián, Ávila, cuando transportaba 1.100 gramos de  heroína en el interior del turismo que conducía.

 

A raíz de esta incautación los agentes iniciaron una investigación con el objetivo de identificar a otros integrantes de la red que pudieran estar implicados en dicha actuación.


 
Fruto de esta actuación, los agentes localizaron en Alcalá de Henares (Madrid) a un varón de origen marroquí y a su mujer de nacionalidad española, dedicados a trasladar periódicamente cantidades de heroína desde la Comunidad de Madrid hasta la de Asturias, pasando por la provincia de Ávila y Cáceres, por lo que se procedió a la detención de estas 2 personas y de otra más, y a la incautación de otros 727 gramos de heroína.

 

Como consecuencia de estas detenciones, en octubre del pasado año los agentes constataron la existencia de una organización dedicada a la distribución de heroína desde Madrid hasta las Comunidades Autónomas de Galicia, Asturias y La Rioja, por lo que se inició la operación “REPA”.

 

Posteriormente, los agentes determinaron que un integrante de la organización utilizaba a distintas personas para llevar a cabo las funciones de correos y así trasladar la droga. Una vez que la droga llegaba a su destino otra parte de la organización se encargaba de venderla en la modalidad del menudeo.

 

Por tal motivo, se estableció un dispositivo para proceder a la detención de todos los integrantes, dando como resultado la detención de 6 personas y la incautación de 1 kilogramo de heroína, 2 vehículos utilizados para el traslado de la droga y 1.183 euros. Asimismo, ha sido imputado un menor de edad.


Uno de los integrantes de la organización fue detenido en el momento en que iba a embarcar en el puerto marítimo de Almería con destino a Marruecos, con el fin de abandonar definitivamente la Península para eludir la acción de la justicia.

 

Las investigaciones han sido desarrolladas por efectivos del Equipo  EDOA de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila y agentes de las Comandancias de Palencia, Segovia, Valladolid, Almería y Gijón.