La Guardia Civil debe cumplir con lo que marca la ley sobre la jornada laboral

La Unión Europea pide a la Guardia Civil española que cumpla con la Directiva 2003/88/CE sobre la jornada laboral. Esta decisión ha sido adoptada después de una denuncia de la AUGC, referida al personal no civil y especialmente a los miembros de la benemérita, independientemente de su rango y su puesto.

Una denuncia de AUGC ante la Comisión Europea sobre el incumplimiento de la Jornada Laboral en la Guardia Civil obliga a esta al cumplimiento de lo estipulado en la directiva 2003/88/CE y su normativa de trasposición interna, en relación al personal no civil de la Administración Pública y muy especialmente al personal de la Guardia Civil.

 

La demanda la interpuso AUGC en 2010 al aprobar la Dirección General la Orden General que regulaba la jornada laboral de los guardias civiles y que excluía de este derecho a los mandos, unidades de policía judicial y equipos de investigación. Orden que además ignoraba una sentencia del Tribunal Superior de Justicia Europeo (Sala Segunda) del 12 de enero de 2006 contra el Estado Español por incumplir las obligaciones que le incumben en virtud de la Directiva 89/391/CEE del Consejo, y que hacen referencia a la aplicación de medidas para promover la mejora de la seguridad y de la salud de los trabajadores en el trabajo, por lo que respecta al personal no civil de las Administraciones Públicas.

 

Dicha sentencia consideraba que España no había adaptado íntegramente su ordenamiento jurídico interno a los artículos 2, apartados 1 y 2, y 4 de dicha Directiva, por lo que además de condenar en costas, dicha Sentencia indicaba, entre otras cosas, “procede recordar que el criterio utilizado por el legislador comunitario para determinar el ámbito de aplicación de la Directiva 89/391 no está fundado en la pertenencia de los trabajadores a los distintos sectores las fuerzas armadas, la policía y el servicio de protección civil”.

 

A pesar de todos estos antecedentes en septiembre de 2010 la Dirección General regulaba la jornada laboral de los Guardias Civiles ignorando las recomendaciones de la Comisión por este motivo AUGC, como ya viene siendo habitual, tuvo que recurrir a los tribunales con una demanda ante al Tribunal Superior de Justicia (aún sin sentencia) y ante la propia Comisión Europea que tres años después insta a la nueva Dirección General a regular la jornada laboral de los trabajadores de la Guardia Civil.

 

Por lo que en breve se comenzará a estudiar todo lo relativo al descanso diario de 11 horas entre jornadas, horas de trabajo semanal y periodo de referencia. Una nueva normativa que AUGC considera también deberá recoger las excepciones con sus posibles compensaciones.

 

Una nueva norma que se ajuste a la directiva de la Unión Europea 2003/88/CE y que AUGC vigilará para que sea eficaz y respetuosa con los derechos de los guardias civiles como trabajadores de la Unión.