La Guardia Civil de Ciudad Real detiene a 13 personas y aprehende 20 kilos de cocaína

Droga
La Guardia Civil de Ciudad Real, en el marco de la Operación 'YERAL', ha desarticulado un importante grupo organizado dedicado al tráfico internacional de drogas, deteniéndose a 13 personas y aprehendiéndose un total de 20 kilos de cocaína.


CIUDAD REAL, 31 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil de Ciudad Real, en el marco de la Operación 'YERAL', ha desarticulado un importante grupo organizado dedicado al tráfico internacional de drogas, deteniéndose a 13 personas y aprehendiéndose un total de 20 kilos de cocaína.

Las investigaciones se encuadran en los diversos servicios que viene estableciendo la Guardia Civil para la prevención del tráfico de sustancias estupefacientes y se han prolongado durante siete meses, tras detectarse que varios vecinos de Miguelturra estaban recibiendo paquetes que habían infundido sospechas de contener drogas en su interior, según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

A partir de este momento la Guardia Civil realizó gestiones con las oficinas de origen y destino de los paquetes, determinando que contenían cocaína. Con estos datos, miembros del EDOA (Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga) de la Guardia Civil de Ciudad Real controlaron las entregas, con las oportunas autorizaciones judiciales, materializando las sucesivas detenciones de los destinatarios de los paquetes.

Los paquetes que contenían la droga estaban perfectamente preparados para eludir una posible inspección postal, contando con dobles fondos que habrían dificultado su detección. Las primeras actuaciones del EDOA de la Guardia Civil permitieron determinar la existencia de una organización criminal dedicada a la introducción de cocaína en España desde Colombia.

Su modus operandi consistía en el uso de paquetería postal y de personas que traían la droga oculta en su equipaje o en efectos que transportaban estas personas. El diseño del modo de ocultación de la droga en alguno de estos efectos estaba perfectamente estudiado para dificultar su localización en el caso de una actuación policial llegando, incluso, a disolverse en perfumes o introducirse en botes de cosméticos, gel de baño o champú.

Las personas que actuaban como correo eran enviadas a Colombia, donde permanecían por espacio de un mes, momento a partir del cual los traficantes en origen entregaban las maletas preparadas ya con la droga introducida en la propia maleta y en los efectos que la contenían. Posteriormente estos correos regresaban a España, haciéndolo a los aeropuertos de Barcelona, Madrid, Valencia y Málaga, vía Paris.

En el aeropuerto de Valencia fue detenido uno de estos correos, al igual que sucedería en los de Málaga y Madrid-Barajas.

Otras seis personas de la organización, entre los que se encontraban sus principales responsables, fueron detenidas en las localidades de Barcelona y Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), desde donde enviaban todos los correos a Colombia.

A raíz de estas investigaciones, la Guardia Civil realizó 3 entradas y registro otros tantos domicilios de los integrantes de esta red, dos de ellos en Barcelona y el tercero en Santa Coloma de Gramanet, en la misma provincia, interviniendo 400 gramos de cocaína, 1 kilo de fenacetina y diversos útiles para la extracción de la cocaína y su posterior preparación en dosis para la venta.

MATERIAL INTERVENIDO

Entre el material intervenido se encuentran 20 kilogramos de cocaína pura, de la que hubieran podido extraerse 100.000 dosis, un Kilogramo de fenacetina, básculas de precisión, material electrónico e informático (cámaras de video, fotografías) y 10.000 euros en metálico.

Los detenidos captaban los correos en diferentes lugares del país para realizar los viajes a Colombia. Una vez seleccionados, los correos adoptaban grandes medidas de seguridad, tanto en sus desplazamientos como en sus contactos, mostrando un elevado nivel de vida que no concordaba con sus actividades habituales.

Los detenidos junto con las diligencias instruidas han sido entregados al Juzgado de Instrucción número 7 de Ciudad Real.