La Guardia Civil de Ávila se manifestará en Madrid para conseguir mejoras sociolaborales

ARCHIVO.

Guardias civiles de toda España, entre los que se encuentran agentes de la Comandancia de Ávila, viajarán este sábado hasta Madrid para participar en la gran manifestación que la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha convocado para reclamar mejores condiciones sociolaborales para los trabajadores del Cuerpo.

Bajo el lema ‘Por un futuro con derechos’, miles de guardias civiles procedentes de todas las comunidades autónomas reclamarán que sus condiciones sociolaborales se igualen a las que ya disfrutan los agentes de la Policía Nacional. 

 

Para ello, la delegación de AUGC en Avila ha fletado autocares en los que se desplazarán los agentes acompañados por sus familiares hasta la capital. También viajarán con destino Madrid numerosos guardias civiles en sus vehículos particulares y en tren.

 

La manifestación tiene como objetivo reclamar turnos de trabajo que permitan la conciliación familiar y laboral de los agentes; protestar contra el hecho de ser los policías peor pagados de España y la clamar por la ausencia de derechos laborales básicos, como el de sindicación. Estas, entre otras, son las razones por las que los guardias civiles expondrán este sábado ante la sociedad española su hartazgo e indignación.

 

Se trata de un acto absolutamente independiente, organizado al margen de cualquier formación política, en el que únicamente se ejercerá el derecho de reivindicar unas condiciones laborales dignas para los trabajadores de la, por otra parte, institución más valorada por los españoles. Una institución que, sin embargo, tiene una cara oculta que estos desconocen: la precariedad con la que han de ejercer cada día su función, tanto en cuanto a sus derechos como a la falta de medios materiales adecuados.

 

Cabe reseñar, además, que la manifestación se celebrar tras la revocación por parte del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de la prohibición anterior dictada por la Delegación del Gobierno. En su sentencia, el TSJM asegura que los guardias civiles son titulares de los derechos fundamentales de reunión y manifestación y de libertad de expresión.

 

Con más de 30.000 afiliados, AUGC es la decana de las asociaciones profesionales y la mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil. Cuenta con representación en todo el territorio español, en cada una de las unidades y especialidades del Cuerpo y viene liderando el movimiento asociativo desde la llegada de la democracia, cuando nació como un sindicato clandestino. Su lucha por la democratización y la desmilitarización de la institución le valió en 2010 el Premio Nacional de Derechos Humanos que concede la Asociación Pro Derechos Humanos de España.