La Guardia Civil de Ávila se forma en el manejo de situaciones de riesgo relacionadas con la energía eléctrica

El objetivo de la actividad formativa, organizada por Red Eléctrica Española, en la que han participado los comandantes de puesto y los jefes de servicio, es garantizar el suministro de electricidad en cualquier circunstancia, tanto a los ciudadanos como a las instalaciones sanitarias, industriales y docentes

El Subdelegado del Gobierno, José Luis Rivas y el teniente coronel de la Guardia Civil, Juan Manuel Llenderrozas han presentado la jornada “Seguridad Física en Instalaciones Eléctricas de Alta Tensión”, organizada por Red Eléctrica Española (REE), con la colaboración de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila y del Ente Regional de la Energía de la Junta de Castilla y León. A la misma han asistido cincuenta Guardias Civiles de la Comandancia de Ávila. El objetivo es formar a las fuerzas de seguridad en el manejo de situaciones de riesgo relacionadas con la energía eléctrica, con el fin de mejorar su preparación para afrontar posibles incidentes en el sistema eléctrico.

 

La Jornada ha analizado las características del sistema eléctrico español, expuesto por Alfonso Nieto Caldeiro, Jefe de Servicio del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo y por Ignacio Fernández Somalo, delegado territorial de REE. También se ha tratado el Mantenimiento de la Red de Transporte por Agustín Pallarés, Jefe de la demarcación Duero-Sil, y de la Seguridad Física en las Instalaciones de Alta Tensión, por Francisco Redondo, del Departamento de de Seguridad Física de Instalaciones.

 

En la jornada se prepara a los asistentes para que conozcan los fundamentos básicos de las líneas de transporte eléctrico, y se da respuesta a todas las dudas a instalaciones y procedimientos, tanto ordinarios como caídas de cableado de alta tensión, como extraordinarios en el caso de sabotajes.

 

Desde su creación en 1985, la actividad de Red Eléctrica Española ha estado guiada por una clara directriz: proporcionar al sistema eléctrico y a los ciudadanos un servicio de calidad, continuidad y eficiencia, que es lo que supone asegurar el funcionamiento del sistema eléctrico todos los días del año las 24 horas del día. Las funciones básicas de REE son: operación del sistema, transporte de la energía eléctrica y gestión de la red.