La Guardia Civil de Ávila realizó más de 85.000 servicios durante el último año

La Guardia Civil ha prestado más de 85.000 servicios durante el útimo año en la provincia según recoge el resumen anual elaborado por la Comandancia de Ávila. En casi un millón de horas de trabajo se llevaron a cabo importantes acciones contra la delincuencia y más de 2.000 actuaciones humanitarias.

Los agentes de la Guardia Civil en la provincia prestaron más de 85.130 servicios en el último año, de los que 58.982 lo fueron de carácter operativo, recorriendo para ello alrededor de 4.425.000 kilómetros e invirtiendo 974.884 horas de trabajo.

 

Así lo refleja el informe elaborado por la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila dentro de los actos del Día de la Guardia Civil, un resumen que recoge que desde octubre de 2013 se han realizado 2.319 actuaciones de carácter humanitario. Entre ellas, por su singularidad destacan las efectuadas por los especialistas en Intervención en Montaña de El Barco de Ávila y de Arenas de San Pedro, quienes han realizado 48 rescates.

 

El Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Ávila ha intervenido en 629 accidentes de circulación, efectuado unos 4.330 auxilios en las carreteras de la provincia y se han recuperado un total de 66 vehículos sustraídos.

 

En cuanto a las distintas Intervenciones de Armas de la Comandancia, se ha actuado sobre 4.101 armas reglamentadas efectuando un total de 217 inspecciones en sus distintos ámbitos competenciales de transporte y consumo de explosivos, pirotecnia y cartuchería, armerías o campos de tiro permanentes y eventuales. Durante los diversos exámenes teóricos y prácticos para la obtención de las licencias tipo “C”, “D”, “E” y “AEM” realizados en este periodo de tiempo, se han concedido la licencia a 71 nuevos titulares

 

También se ha materializado una importante labor divulgativa entre los más pequeños organizando varias jornadas de puertas abiertas -la última el pasado martes-, visitas, se han impartido charlas y conferencias en centros educativos en las que se ha llegado a más de 2.000 escolares de la provincia, iniciativa que se encuentra enmarcada dentro del Plan Director para la Mejora de la Convivencia y la Seguridad Escolar de la Secretaría de Estado de Seguridad y que está teniendo una grandísima acogida.

 

Con respecto a los Planes activos durante este periodo de tiempo cabe destacar el Plan Mayor Seguridad, enfocado a las personas de edad avanzada, por el que se han desarrollado casi 40 charlas y conferencias por los distintos Centros de Día de la Provincia así como en ayuntamientos y locales municipales superando el millar de asistentes.

 

Por otro lado es necesario hacer una reseña al Programa Coopera, de colaboración con la Seguridad Privada, a través del cual durante el último año se han fomentado las jornadas y las reuniones así como aumentado en número de contactos e informaciones en ambos sentidos llevando con ello al esclarecimiento de varios hechos delictivos.

 

Además se han culminado importantísimas actuaciones contra la delincuencia entre las que cabe destacar las siguientes:

1.- Contra el cultivo, producción y tráfico de drogas se llevaron a cabo las operaciones "CRUZE", "PARAISO 1", "YARIS", “CHIROLAS”, “REPA”, “CARRILANO” y “CARACOLAS”, habiéndose intervenido más de 5 kilos de estupefacientes y psicotrópicos con 1.260 gr. de Cocaína, 2.204 gr. de Hachís, 1000 gr de Heroína, 431 gr de Marihuana o 273 plantas de Cannabis, entre otras sustancias.

 

2.-  Por parte de los distintos Equipos de Policía Judicial de la Guardia Civil se han desarrollado un total de 9 operaciones relacionadas con delitos contra el patrimonio con un total de 53 detenidos habiéndose logrado el esclarecimiento de casi 146 hechos delictivos perpetrados la mayoría en la provincia de Ávila. De todas estas actuaciones cabe destacar la Operación “MARQUES DE BERRUECO” realizada en Medinilla (Ávila) y Béjar (Salamanca), que se saldó con 13 detenidos y las operaciones “CORTOCIRCUITO”,  “ZAHORÍ” Y "DUZA", con 12, 9 y 2 detenidos respectivamente.

 

3.- Otras actuaciones se han dirigido contra autores de estafas cometidas a través de Internet de las que destaca la Operación “BURGOHONDO-IMEIS”, que se saldó con un imputado.

 

4.- Dentro de los delitos contra las personas cabe destacar la operación “VALDESANMARTÍN”, por delito de homicidio por imprudencia, con imputación de 2 personas, así mismo destacan las operaciones; “SIN NADIE”, "BARRANQUEÑO", "NAVANDRINAL", Y "SOTILLO" que se saldaron con la detención de 5 personas.

 

5.- Por último y también importante, entre los meses de octubre y marzo de los años 2.013 y 2.014, el Servicio de Información de la Comandancia desarrolló la operación “RUFINO” destinada a evitar la proliferación de armas y municiones dentro de la provincia, con el resultado de la detención de dos personas y la imputación de una tercera.