La Guardia Civil de Ávila detiene a tres personas por un delito de secuestro en la “Operación PROCESAL”

Dicho secuestro se encuentra directamente relacionado con obligaciones contraídas por el tráfico de cocaína

El día 5 de junio procedente del Centro Penitenciario de Brieva se recibe comunicación de la desaparición de una interna de tercer grado de origen colombiano. La interna había salido el día anterior con permiso y no había regresado. Pudiendo tratarse de un secuestro, ya que el día anterior la madre de la interna había recibido una llamada telefónica en la que la decían que su hija se hallaba retenida en Madrid por una deuda de 30.000 euros y que pedían rescate por ella, en caso contrario correría peligro su vida y la de sus familiares de Colombia.      

 

Por todo ello se inician  inmediatamente las investigaciones para su esclarecimiento dado que podría tratarse de un SECUESTRO y hallarse en peligro la vida de la retenida, abriéndose por parte del Grupo de Personas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila la denominada Operación “PROCESAL”. 

 

Las investigaciones determinan el itinerario realizado por la víctima tras la salida de la prisión, mientras se suceden otras llamadas de amenaza y petición de dinero a los familiares de la víctima desde diversos números de teléfonos. La víctima fue trasladada inmediatamente en contra de su voluntad por una persona conocida de su entorno a la ciudad de Madrid, permaneciendo unas 24 horas en el mismo lugar.     

 

En la tarde del día 5 se detecta en Madrid la puesta en libertad de la persona retenida por parte de los secuestradores, con el fin de seguirla e intentar conseguir dinero, dado que el presunto secuestro se encuentra directamente relacionado con obligaciones contraídas POR EL TRÁFICO DE UN KILOGRAMO DE COCAÍNA, si bien y al existir elementos incriminatorios de la secuestrada en dicho delito, oculta elementos determinantes para la investigación y esclarecimiento de los hechos. 

 

Por todo ello y tras las gestiones realizadas por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ávila, el pasado día 11 de junio de 2013 se procede a la detención de:  

 

MHCV, de 40 años de edad natural de Colombia y con domicilio en Ávila, persona que presuntamente secuestró a la víctima y la trasladó a Madrid. 

 

SPLB, de 29 años de edad, natural de Colombia y vecina de Tudela (Navarra), aunque temporalmente con residencia en Ávila. 

 

CEFC, de 44 años de edad, natural de Colombia y vecino de Tudela (Navarra), temporalmente con residencia en Ávila. 

 

Todos ellos como autores de un delito de “DETENCIÓN ILEGAL CON PRECIO” Y OTRO DE “TRÁFICO DE DROGAS”