La Guardia Civil de Ávila detiene a 6 personas y desmantela 4 puntos de venta de droga

La droga encautada se trata principalmente de cocaína, y los puntos donde se han llevado a cabo son las localidades de Arévalo (Ávila), Morazarzal (Madrid) y Juarros de Voltoya (Segovia).

Con el fin de erradicar posibles puntos de venta de droga que pudieran existir en la localidad de Arévalo  durante las próximas fiestas navideñas, y dentro del Plan Operativo de respuesta policial al tráfico minorista y consumo de drogas en zonas, lugares y locales de ocio y diversión, dimanante de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, el pasado mes de noviembre efectivos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila iniciaron en la localidad abulense de Arévalo la operación policial denominada “FUENTEVIEJA”, determinando finalmente que en ésta existían dos puntos de venta de droga, principalmente de cocaína, cuya actividad ilícita era desarrollada diariamente por dos varones no nacionales y con residencia habitual en la misma localidad.

 

Ahondando más en la investigación, se determinó que la cocaína era introducida en Arévalo a través de una mujer con residencia habitual en la localidad de Morazarzal (Madrid), que a su vez adquiría dichas sustancias a través de dos varones extranjeros. Los mismos, también disponían de un punto propio de venta de droga en dicha localidad. Así mismo, parte de la droga recibida por los distribuidores de Arévalo era vendida para su repartición final en la localidad de Juarros de Voltoya y poblaciones limítrofes a un varón de nacionalidad española.

 

El resultado de esta operación policial se ha saldado con la detención de seis personas que se dedicaban diaria y exclusivamente a la venta de la droga, no desarrollando ninguna actividad laboral remunerada. Subsistían económicamente de los beneficios obtenidos por el desarrollo de dicha actividad ilícita.

 

En los registros practicados, se han intervenido:

158 gramos de cocaína compacta con un porcentaje de pureza elevado. Se calcula que con esta sustancia se hubieran obtenido más de 1.300 dosis.
10 dosis de cocaína (papelinas) preparadas para su distribución y venta.
15.5 gramos de hachís.
Un arma Taser (arma eléctrica prohibida).
Un arma blanca prohibida.
1451 euros procedentes de la venta de la droga.
9 teléfonos móviles.
1 tablet.
Medicamentos para adulterar las dosis de la cocaína y así aumentar el beneficio económico.
Diverso material para elaboración y distribución de la droga.
Anotaciones haciendo referencia a las deudas acarreadas por los consumidores.
2 cajas de caudales.

 

Con esta actuación de investigación se ha conseguido, principalmente, desmantelar cuatro importantes puntos de venta de droga, principalmente de cocaína, dos en la localidad de Arévalo (Ávila), y en las localidades de Morazarzal (Madrid) y Juarros de Voltoya (Segovia). Sus ramificaciones afectaban a otras localidades próximas de las Zonas de la Moraña.

 

La Operación ha sido dirigida en el ámbito penal por la titular del Juzgado de Instrucción nº 1 de Arévalo y desarrollada por efectivos de los Equipos Territorial de Arévalo y Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila.