La Guardia Civil de Ávila conmemora los 172 años de vida del cuerpo

Ver album

La Comandancia de Ávila ha acogido una exhibición de medios y un acto en el que, tras la lectura del acta fundacional, se ha condecorado a agentes en activo y retirados o en la reserva.

La Guardia Civil de Ávila ha conmemorado este miércoles el 172 aniversario de la creación del cuerpo con un acto que ha tenido lugar en la Comandancia y en el que se ha llevado a cabo una exhibición de medios con la visita de un centro escolar de la ciudad, y un acto institucional en el que se ha realizado la lectura del acta y decreto fundacional del cuerpo y la entrega de condecoraciones a agentes y entidades.

 

El Teniente Coronel Carlos Alonso Rodríguez, responsable de la Comandancia abulense, ha destacado que la Guardia Civil es un cuerpo "que ha mantenido su nombre, naturaleza y fines desde su origen, con el honor como principal divisa impuesta por su fundador, el segundo Duque de Ahumada".

 

De igual manera ha señalado que se trata de "un servicio público, mucho más alla que un cuerpo policial, que ha buscado su guía en el servicio a la población adecuándose a nuevos escenarios como el marítimo o aéreo".

 

Con respecto a sua ctuación en Ávila, Carlos Alonso ha manifestado que "los objetivos de seguridad ciudadana están claros y se cumplen porque somos una provincia segura y tranquila, pero si nos dan más medios lo haremos de manera más cómoda y seremos más visibles".

 

El Teniente Coronel cumple un año al frente de la Comandancia abulense, del que ha destacado como principal reto la nueva Orden General de Jornadas y Horarios, que "nos ha obligado a condicionarnos para tener una capacidad de respuesta ante eventos sobrevenidos. Nos hemos adecuado y tanto a nivel de prevención como de investigación estamos cumplendo bien los objetivos".

 

Además de diferentes miembros de los estratos social y político abulenses, en el acto ha estado Subdelegada del Gobierno en Ávila, Mª Ángeles Ortega, quien ha subrayado que la Guardia Civil "no solo forma parte de la historia de España sino que también es parte de la marca. Ha sabido adaptarse a los tiempos", destacando que actualmente "hay muchas mujeres en el Cuerpo y con la misma función que los hombres".

 

La Benemérita cuenta con una nómina de 713 agentes repartidos por toda la provincia de Ávila.