La Guardia Civil celebra su 170 aniversario

Los efectivos de Ávila de la Benemérita llenaron el Auditorio Municipal de San Francisco en un acto en el que se hizo entrega de varias condecoraciones, con un homenaje muy especial al sargento Jesús Chaparro, que falleció el año pasado en acto de servicio en Guadalajara.

El Auditorio Municipal de San Francisco acogió el acto de conmemoración del 170 aniversario de la Guardia Civil, en el que además de hacer un homenaje al cuerpo por parte de los efectivos de la provincia de Ávila impusieron condecoraciones, como la Medalla de la Orden del Mérito de la Guardia Civil y del Mérito Civil, y a la entrega de diplomas de reconocimiento a los miembros del cuerpo que pasan a situación de reserva y retirado, además de la Medalla al Mérito de la Protección Civil en su categoría de bronce y con distintivo rojo a título póstumo para el sargento Jesús Chaparro Salcedo, que desde el año 2007 era jefe del Greim de El Barco de Ávila.

 

El acto comenzó con la proyección de un video de unos cinco minutos de duración que resumía la historia de los 170 años de la Guardia Civil, una visión general de cómo nació y cómo ha sido el devenir del cuerpo hasta nuestros días; desde “los comienzos cuando nuestro trabajo era el de vigilar los caminos de bandoleros y de salteadores, hasta convertirnos hoy en día en un cuerpo de policía integral”, tal y como señaló Juan Manuel Llenderozas, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila. Una evolución que “se ha desarrollado conforme lo ha hecho la sociedad española”, explicó.

 

Tras el vídeo, se procedió a la lectura de los decretos fundacionales del cuerpo que precedió a una imposición de condecoraciones que tuvo su momento más emotivo en el momento en el que el padre del sargento Jesús Chaparro, que falleció el 6 de junio del año pasado en la provincia de Guadalajara en acto de servicio, recogió la medalla especial a título póstumo en su honor. El acto se cerró con todos los presentes cantando el himno de la Guardia Civil, como es tradicional en todos sus actos públicos.

 

En el acto, el subdelegado del Gobierno en Ávila, José Luis Rivas, felicitó a los miembros del cuerpo por su aniversario y destacó que “la Guardia Civil es una de las instituciones más valoradas de este país”, cuyo objetivo fundamental es “cuidar de las personas y las cosas”, por lo que “el pueblo español está y estará muy agradecido a todos ellos”. Rivas aprovechó también el acto para felicitar a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado por el “buen trabajo realizado durante la jornada electoral”.

 

En Ávila, la Comandancia de la Guardia Civil comenzó a funcionar en 1844 con 73 efectivos, y actualmente se encuentra organizada en cuatro compañías territoriales que comprenden 29 puestos diseminados por toda la provincia, unidades de seguridad ciudadana que están apoyados por el trabajo de algunos especialistas, como el Servicio de Protección de la Naturaleza, los especialistas de policía judicial, los especialistas de montaña, del servicio de información y otras muchas.