La Guardia Civil celebra el 25 aniversario de la primera promoción de mujeres

La Comandancia de la Guardia Civil de Ávila ha felicitado a través de una nota de prensa a todas las mujeres en este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y ha querido reconocer de forma especial la labor diaria que realizan aquellas que forman parte de esta institución cuando se cumple, en este 2013, el 25 aniversario la primera promoción de mujeres

La Comandancia abulense ha recordado que las primeras mujeres en vestir el uniforme de la Guardia Civil, en 1948, fueron las denominadas matronas, que no llevaban armamento ni divisas, y que fue en 1988 cuando se aprobó el Real Decreto Ley 1/1988, de 22 de febrero, que regulaba el ingreso de la mujer en las Fuerzas Armadas y en la Guardia Civil.

 

Durante el presente 2013 se cumple, por lo tanto, el 25 aniversario la primera promoción de mujeres que ingresaron en la academia para formarse como agentes de la Guardia Civil. Al año siguiente un total de 197 mujeres obtuvieron su empleo de guardias civiles. En 1993 ingresa en la Academia General Militar de Zaragoza la primera oficial de la guardia civil, que obtendría su empleo de teniente en 1998.

 

Actualmente, 5107 mujeres de distintas escalas desempeñan su labor en las diferentes unidades y especialidades de la Guardia Civil, "aportando siempre un plus y nuevas oportunidades en todos los cometidos que el cuerpo lleva a cabo y muy especialmente en servicios como los de investigación, de atención a mujeres maltratadas y otros".

 

La Guardia Civil quiere llevar a cabo durante todo este año una serie de actos conmemorativos para rendir homenaje a todas las guardias civiles de todas las escalas y especialidades, "mujeres luchadoras, trabajadoras, que a lo largo de todos estos años han sabido ganarse el respeto y el reconocimiento de sus compañeros y de la sociedad en general".

 

El pasado 5 de febrero se celebró en la Dirección General de la Guardia Civil la I Jornada de Sensibilización en materia de Igualdad organizada en colaboración con el Instituto de la Mujer. Durante los días 26 y 27 de febrero la Guardia Civil participó en el I Seminario Internacional de Mujeres Policías, celebrado en Guayaquil (Ecuador).

 

Actualmente, se está redactando la norma que regulará el nuevo Observatorio para la Igualdad efectiva entre mujeres y hombres de la Guardia Civil, que se creará próximamente. Durante el resto del año está previsto organizar otros actos conmemorativos como son las bodas de plata de la primera promoción, encuentros, jornadas, etc

 

En la Comandancia de Ávila actualmente prestan servicio 45 mujeres guardias civiles, entre ellas una teniente y una sargento, realizando labores en las diferentes especialidades. Una de ellas formó parte de las 197 mujeres que integraron la primera promoción de Guardias Civiles femeninas.