La grieta del Puente de Medina no afecta a la estabilidad ni a la estructura del mismo

El alcalde de Arévalo, Vidal Galicia Jaramillo, asegura que la separación del pretil y el losado de la acera ya existía en el año 2000, según la documentación que obra en el Ayuntamiento y cuya fotografía se adjunta correspondiente a un proyecto de instalación de alumbrado llevado a cabo en el viaducto.

Galicia Jaramillo ratifica, una vez analizados los informes, que la separación entre el pretil y la losa que forma la acera ya existía hace 14 años y asevera que esta grieta que afecta a unos 15 metros de los 100 totales del puente no afecta a la estabilidad ni estructura del mismo.

 

Por este motivo, el edil arevalense pide rigor y prudencia a la hora de enviar mensajes y de atribuir las causas de la grieta a los proyectos de alumbrado y canalización de agua ya que se ha corroborado que la separación existía con anterioridad.

 

Además, Galicia Jaramillo reconoce que los informes de canalización del Puente de Medina subrayan que esa acción no suponía ningún riesgo para el viaducto mudéjar, como han podido apuntar algunas voces al respecto. Junto a esto, cabe señalar que la canalización ejecutada en el año 2009 se llevó a cabo en el lado opuesto al que existe la grieta.

 

Consecuencia de una visita realizada por técnicos de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Arévalo y una vez comprobada la vegetación de la cara exterior del puente se ha podido comprobar, como posible causa de la separación, los tallos de zarzas que crecen desde el interior del muro. Por lo cual, se llevarán a cabo actuaciones como la limpieza de vegetación, colocación de testigos, medición de la verticalidad del muro o realización de catas para ver como es la cimentación del petril para solucionar los posibles problemas y mantener en buen estado este ejemplo de ingeniería bajomedieval que fue restaurado en 1981.

 

Galicia Jaramillo, así mismo, hace un llamamiento a la tranquilidad pidiendo que no se magnifique ni se cree alarma sobre el estado del viaducto ya que, reitera, el puente no corre ningún peligro ya que si hubiera sido así, se habría cortado al tráfico.

 

Por último, anima a los procuradores socialistas a que consulten la información disponible en el Ayuntamiento de Arévalo antes de acudir a las Cortes y les pide que sean prudentes a la hora de atribuir responsabilidades a las decisiones que se han tomado bajo el mandato del Partido Popular.

Noticias relacionadas