La granizada sobre Almazán dañó todas las instalaciones municipales y el 70 por ciento de las viviendas

La granizada que asoló en la tarde de ayer miércoles la villa de Almazán ha dañado todas las instalaciones municipales (polideportivos, residencia de ancianos, centro de salud, pabellones feriales, Casa Consistorial, etcétera) y al 70 por ciento de los bloques de viviendas.

Los servicios técnicos se encuentran todavía valorando los daños materiales ocasionados por el pedrisco, que alcanzó más de medio metro de espesor en algunas zonas y que requirió la intervención de quitanieves, maquinaria pesada y bomberos para su retirada, labores que continúan esta misma mañana.

 

De Miguel ha señalado que "aún es pronto para cuantificar" los destrozos causados por la intensa tormenta de granizo y ha explicado que esta misma mañana se ha puesto en contacto con la Subdelegación del Gobierno de Soria para considerar la posibilidad de la declaración de zona catastrófica, que "ahora se traduce en ayudas".

 

Para ello se tendrá que redactar un informe detallado, que contenga, entre otras cuestiones, la duración de la tormenta y la valoración de los daños, incluidos "los que no cubre el consorcio de seguros, que sí abarca las inundaciones pero no los daños de este tipo de tormentas".

 

Desde la Subdelegación del Gobierno de Soria se ha explicado que la declaración de zona catastrófica debe aprobarse por Real Decreto y, por consiguiente, en Consejo de Ministros.

 

No obstante, se ha puesto a disposición de la villa adnamantina las distintas líneas de ayudas orientadas a los tipos de daños (Agricultura, Agroseguro, Protección Civil*) en función de si se han producido en los campos, en las carreteras, en edificios, caminos rurales, etcétera.

 

De este modo, también se han desplazado técnicos de la Unidad de Agricultura y de Protección Civil de la Subdelegación de Soria para realizar el balance de desperfectos. Asimismo, el Ayuntamiento de Almazán ha abierto una oficina de información al ciudadano para que los vecinos puedan registrar a título particular su parte de incidencias derivado de la granizada.