'La Gran Familia Española' versus 'Las brujas de Zugarramurdi', el gran combate de los Goya

Imagen tras la presentación de candidaturas a los Goya del cine español

Doce y diez nominaciones, respectivamente, para los premios que se entregarán el próximo 9 de febrero. El filme de Alex de la Iglesia se queda fuera de las candidaturas a mejor película y mejor director. Almodovar y 'Los amantes pasajeros', una nominación. 

'La Gran Familia Española' (de Daniel Sánchez Arévalo) y 'Las Brujas de Zugarramurdi' (de Álex de la Iglesia), con 12 y 10 nominaciones respectivamente, parten como favoritas para la 28 edición de los Premios Goya, que se entregarán el 9 de febrero en el Hotel Auditorium de Madrid.

 

Les siguen en número de nominaciones otras cintas como 'Caníbal' (presente en 8 categorías), '15 años y un día' (7), '3 bodas de más' (7), 'La Herida' (6), 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' (6), 'Alacrán Enamorado' (4), 'Todas las Mujeres' (4), 'Zipi y Zape y el club de la canica' (4) y 'Stockholm' (3).

 

En su edición 2014 se han presentado 135 películas, de las que 77 son de ficción, 53 son documentales y 5 de animación. También concurren 10 cintas iberoamericanas, 103 largometrajes europeos y 35 cortometrajes.

 

Por el Goya a la mejor película lucharán 15 años y un día de Gracia Querejeta, Caníbal de Manuel Martín Cuenca, La gran familia española de Sánchez Arévalo, Vivir es fácil con los ojos cerrados de David Trueba y La herida de Fernando Franco. Estos cineastas, a excepción de Franco, son los que lucharán por el Goya al mejor director. 

 

A pesar de ser la segunda cinta más nominada, con un total de 10 candidaturas, la película de Álex de la Iglesia Las brujas de Zugarramurdi  se ha quedado fuera de las dos categorías principales, mejor película y mejor director, y solo ha conseguido una candidatura en los apartados interpretativos. Por contra, es la gran favorita en las categorías "técnicas". Más duro ha sido el varapalo para Los amantes pasajeros, lo último de Pedro Almodóvar que tan solo ha logrado una nominación en la categoría de mejor diseño de vestuario.

 

En el apartado interpretativo, los nominados al premio al mejor actor protagonista son: Tito Valverde (15 años y un día), Antonio de la Torre (Caníbal), Eduard Fernández (Todas las mujeres), Javier Cámara (Vivir es fácil con los ojos cerrados). Por el premio a la mejor actriz protagonista lucharán Inma Cuesta (3 bodas de más), Marián Alvarez (La herida), Aura Garrido (Stockholm), Nora Navas (Todos queremos lo mejor para ella).

 

Al Goya al mejor actor de reparto están nominados Carlos Bardem (Alacrán enamorado), Juan Diego Botto (Ismael) y Antonio de la Torre y Roberto Álamo (ambos por La gran familia española). Por el premio a la mejor actriz de reparto lucharán Susi Sánchez (10.000 noches en ninguna parte), Maribel Verdú (15 años y un día), Terele Pávez (Las brujas de Zugarramurdi) y Natalie Poza (Todas las mujeres).

 

Por el premio al mejor actor revelación lucharán Berto Romero (3 bodas de más), Javier Pereira (Stockholm), Hovik Keuchkerian (Alacrán enamorado) y Patrick Criado (La gran familia española). Del lado femenino, las nominadas como mejor actriz revelación son Belén López (15 años y un día), Olimpia Melinte (Caníbal), María Morales (Todas las mujeres) y Natalia de Molina (Vivir es fácil con los ojos cerrados).

 

Los candidatos al premio al mejor director debutante son Fernando Franco (La herida), Neus Ballus (La plaga), Jorge Dorado (Mindscape) ,Rodrigo Sorogoyen (Stockholm).

 

Por el Goya al mejor guión original lucharán Pablo Alén y Breixo Corral (3 bodas de más), Daniel Sánchez Arévalo (La gran familia española), Fernando Franco y Enric Rufas (La herida) y David Trueba (Vivir es fácil con los ojos cerrados).

 

Los nominados al premio al mejor guión adaptado son Santiago A. Zannou y Carlos Bardem (Alacrán enamorado), Manuel Martín Cuenca y  Alejandro Hernández (Caníbal), Mariano Barroso y de nuevo Alejandro Hernández (Todas las mujeres) y Jorge Lara y Francisco Roncal por Zipi y Zape y el club de la canica.