'La gran familia española', 'Alacrán enamorado', '15 años y un día' y 'Canibal' podrán optar al Oscar

'La gran familia española', 'Alacrán enamorado', '15 años y un día' y 'Canibal' son las tres películas que optarán a representar a España en la 86 edición de los premios Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa.

Así se ha anunciado en un acto organizado en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, presentado por la actriz María León y por el actor Hugo Silva.


El resultado han sido cuatro películas en lugar de tres, como es habitual, porque ha habido un empate en la votación. La película que finalmente represente a España en los Oscar se dará a conocer el próximo 25 de septiembre, después de una segunda votación de los miembros de la Academia. Eso sí, luego será la Academia de Hollywood la que decida si esa película está entre las seleccionadas para optar a la preciada estatuilla.

La película seleccionada el año pasado por la Academia de cine española para representar a España en los Oscar fue 'Blancanieves', de Pablo Berger, aunque la academia de Hollywood no la escogió para competir en el citado certamen.

Estas tres películas son también los filmes preseleccionados para participar en la edición 56 de los Premios Ariel de la Academia de México.

 

THRILLER, COMEDIA Y DOSIS DE REALIDAD

 

El boxeo es el eje de 'Alacrán enamorado', basada en la novela homónima de Carlos Bardem, que fue publicada en 2009 y en la que también confluyen otros temas, como la violencia, el amor y las tribus urbanas. La cinta narra la vida de Julián, interpretado por González, un chico de barrio que junto con su mejor amigo, Luis (Miguel Ángel Silvestre), integra un grupo de violentos neonazis liderado por Solís (Javier Bardem).

 

Julián empieza a entrenar en un gimnasio y se ve transformado por la disciplina del boxeo, la nobleza de su entrenador, Carlomonte (Carlos Bardem), y el amor de una joven mulata, Alyssa (Judith Diakhate). Julián intenta alejarse de su antiguo grupo, pero Luis no puede permitir que abandone "la manada".  

 

'15 años y un día', dirigida por Gracia Querejeta, narra la relación complicada que existe entre una madre en paro, papel que interpreta Maribel Verdú, un hijo adolescente (Arón Piper) y su abuelo (Tito Valverde). Tras ser expulsado del colegio, el joven es enviado por su madre a la casa de su abuelo, algo que cambiará sus vidas.

 

Por su parte, 'Caníbal' es un thriller psicológico dirigido por Manuel Martín Cuenca que narra la historia de Carlos, el sastre más prestigioso de Granada. A pesar de que parece un hombre respetable centrado en su trabajo guarda un terrible secreto. Se alimenta de mujeres desconocidas, con las que no tiene ningún vínculo emocional. Pero todo eso cambia el día que conoce a la joven rumana Nina, que busca desesperadamente a su hermana gemela Alexandra, desaparecida días atrás.

 

Entre el reparto de la película destaca la participación de     Antonio de la Torre, María Alfonsa Rosso, Olimpia Melinte, Joaquín Núñez y Gregory Brossard.

 

'La Gran Familia Española' es una comedia dirigida por Daniel Sánchez Arévalo en la que el pequeño de cinco hermanos se casa el mismo día que España juega la final del Mundial de Sudáfrica. Mientras que el país se paraliza por el fútbol, el pequeño de cinco hermano juega el partido más importante de su vida.

 

Protagonizada por Antonio de la Torre y Verónica Echegui, junto a  Roberto Álamo, Quim Gutiérrez, Miquel Fernández, Patrick Criado, Héctor Colomé, Alicia Rubio, Arantxa Martí y Sandra Martín.