La “gran casa” de los municipios de Castilla y León abre sus puertas

Inversión. El edificio ha exigido un presupuesto de 5,5 millones de euros, rinde homenaje a Einstein y está situado frente al edificio de las Cortes
ICAL
La “gran casa” de los municipios de Castilla y León abrió ayer sus puertas después de una inversión de 5,5 millones de euros y como una apuesta de futuro de la Junta por el municipalismo, que contará con una “sede digna” en la que podrá ofrecer una “carta de servicios” a los ayuntamientos de la Comunidad a partir de las próximas elecciones del 22 de mayo.

Los políticos de la Comunidad, encabezados por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, acudieron ayer por la mañana a la inauguración del edificio, situado en- frente de la sede de las Cortes, y en una zona de Valladolid que se ha convertido en institucional, ya que también se halla allí la sede de la Consejería de Educación y de Cultura y Turismo y el Auditorio Miguel Delibes.

Herrera destacó que esta sede, que se ha levantado en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Valladolid, ha nacido desde la “ilusión” y como la “gran casa” de los municipios y las provincias, donde podrán contar con servicios en cinco plantas de las ocho del edificio, puesto que en las restantes se ha instalado la Fundación de Cooperación y Ciudadanía, dependiente de la Consejería de Interior y Justicia.

Como muestra de apoyo de su Gobierno a los ayuntamientos, el presidente de la Junta enumeró el último plan de empleo local, con 90 millones de euros, la creación del Consejo de Cooperación Local, los 500 millones destinados a los entes locales a través del Pacto Local y los 1.806 millones invertidos en esta legislatura a través del Plan de Cooperación Local.
“Es un día de balance, pero también cargado de futuro”, definió el presidente de la Junta, valoración a la que se sumó después el presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León y alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, quien relató el camino seguido para llegar a la apertura de esa instalación, que ha sido una reivindicación de todas las personas que han estado al frente de este órgano.
“No se entiende la Federación Regional de Municipios y Provincias sin la prestación de servicios, que antes no se prestaban por falta de espacio”, precisó García Nieto, quien anunció la puesta en marcha de una carta de servicios a los municipios, donde figure un servicio jurídico, fiscal o económico, si bien reconoció que será a partir de las próximas elecciones.

García Nieto también realizó balance de la legislatura, que calificó de “buena” para ellos por la concesión de la Medalla de Oro de las Cortes a los 2.248 municipios de la Comunidad y por la inauguración de la nueva sede, que comparten, sin embargo, con servicios de la actual Consejería de Interior y Justicia, dado que es la Junta quien ha realizado la obra.

El presidente de la FRMP rechazó que la instalación sea amplia, en un momento de crisis económica, y recordó el número tan importante de entes locales existentes en la Comunidad, así como los alcaldes “desasistidos” por lo que defendió la obligación, que tiene la asociación, de ofrecerles servicios.