La gestora del Periodistas de Castilla y León en contra el intrusismo profesional

Imagen de Archivo. Periodistas en la sede de la noche electoral de CiU

La gestora del Colegio de Periodistas de Castilla y León, de la que forma parte la Asociación de Periodistas de Ávila, se reunió esta semana en Valladolid para comenzar a dar los primeros pasos de creación del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León. Entre los acuerdos adoptados está el rechazar la injerencia de personas que no son profesionales del periodismo, y en línea con la FAPE, proclama la necesidad de que se apliquen salarios dignos, como corresponde a una profesión que es un pilar indiscutible de la democracia

La gestora del Colegio de Periodistas de Castilla y León, que se ha reunido en el Palacio Pimentel sede de la Diputación Provincial de Valladolid, rechazando la injerencia de personas que no son profesionales y que ocupan puestos en redacciones, como periodistas o redactores de noticias, tanto de radio o televisión,  y que proceden de otras áreas de formación y licenciaturas de carreras diferentes.

 

Como órgano responsable de ordenar el ejercicio de la profesión, dentro del marco de las leyes, así como representar los intereses generales de la misma, defender los intereses profesionales de los colegiados y velar para que la actividad profesional se adecúe a los intereses de los ciudadanos, esta gestora pide a las empresas que los puestos de periodistas sean ocupados por periodistas profesionales.

 

Especialmente este llamamiento se hace a los organismos públicos, para que elaboren sus convocatorias de plazas de periodistas exigiendo que se certifique la capacidad y la formación necesaria para desarrollar un trabajo esencial en una sociedad de derecho.

 

Si se hace de otra forma, si no se tiene en cuenta el criterio de que las plazas de periodistas sean ocupadas por estos profesionales, perfectamente acreditados, se estará participando de un intento más de precarizar una profesión, la de periodista, que resulta fundamental para la vertebración de una sociedad democrática.

 

Asimismo atenta directamente contra la calidad de la información y la opinión, al depositar la alta responsabilidad de la elaboración y emisión de las mismas en manos de personas sin la  preparación necesaria y específica para hacerlo con criterios acreditados de profesionalidad y solvencia.

 

No hay que permanecer ajenos al hecho de que la profesión de periodista ha sido una de las que más ha sufrido la crisis, con  12.000 puestos de trabajo perdidos en España, en los tres últimos años, sin contar los graves sacrificios que realizan quienes permanecen aún contratados, a costa de aumentar su jornada laboral y de ver reducido su ya de por sí bajo sueldo.

De ahí, que esta gestora comparta la posición de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) en su respaldo a los planteamientos de los sindicatos en las negociaciones con la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) sobre el IV Convenio Colectivo Estatal de Prensa Diaria, rechazando la propuesta un 10%, como mínimo, los salarios de las plantillas, y luego, de empresa en empresa, aplicar nuevas reducciones.

 

Hay que proclamar la necesidad de que se apliquen salarios dignos (tanto a los trabajadores de plantilla como a los colaboradores), como corresponde a una profesión que es un pilar indiscutible de la democracia, y que la expulsión del talento de las redacciones y la precariedad laboral y salarial suponen un duro golpe al periodismo de calidad y debilita su función como garante del derecho de información de los ciudadanos.

 

Como dice FAPE,  no se entiende que la AEDE sostenga que la salida de la crisis está en el periodismo de calidad cuando está impulsando unas medidas que atentan directamente contra ese propósito.

 

En su reunión, la gestora del Colegio de Periodistas de Castilla y León ha aprobado el borrador de estatutos, tal y como fija la Ley 8/2012, de 8 de noviembre, de creación del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León, y ha acordado abrir el plazo de preinscripción de colegiados, a partir del próximo día 1 de abril, a través de las diferentes asociaciones de la prensa de la Comunidad autónoma, que ejercen en calidad de impulsoras de este órgano. Asimismo,  tras el proceso de elaboración de un proyecto de estatuto definitivo, será convocada la asamblea constituyente, en el mes de octubre, que deberá aprobar el estatuto definitivo del Colegio y elegir a los miembros de los órganos de gobierno.