La Generalitat pedirá al Estado 5.023 millones por problemas de liquidez

No aceptará condiciones políticas ni más recortes
La Generalitat pedirá 5.023 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómica para cubrir déficit y vencimientos de deuda de este año, ha anunciado el portavoz del Govern, Francesc Homs, en la rueda de prensa posterior al primer Consell Executiu tras las vacaciones.

En julio, Homs y el conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ya dieron por hecho que Catalunya iba a acudir al nuevo fondo autonómico, aunque no fijaron fecha para ello y negaron que reclamar esta ayuda pudiera asemejarse a la petición de un rescate.

La Generalitat afronta vencimientos de deuda por más de 5.700 millones en la segunda mitad del año y reconoce problemas de liquidez, pero Homs ha insistido en que el Govern no dará las gracias al Ejecutivo central por los recursos que provengan del Fondo de Liquidez Autonómica "porque es dinero de los catalanes", y tampoco aceptará condiciones más allá de cumplir los planes de estabilidad ya aprobados.

Homs ha recordado que "hace más de un año" que la Generalitat pide mecanismos para que las diferentes administraciones de España se puedan financiar con unas condiciones similares a las del Estado.

"Cuando se plantean las cosas de Catalunya a España, al contrario que la petición de España a Europa, hablamos de dinero que pagamos los catalanes con los impuestos, que gestiona el Estado; en Europa es dinero de ahorradores de otros países", ha argumentado.

Por ello, ha añadido: "Estamos pidiendo algo que nos corresponde. No daremos las gracias a nadie ni aceptaremos según qué condiciones" que, en su opinión, no pueden ser otras que cumplir los planes de estabilidad ya aprobados y en ningún caso condiciones políticas complementarias.

CONCRECIÓN PENDIENTE
Preguntado por los plazos de retorno de este dinero, ha lamentado que no se saben los detalles porque todavía no está en marcha el fondo de liquidez, que contará con un total de 18.000 millones, aunque ha confiado en que se cumplan las previsiones del Gobierno de que esté disponible en septiembre, o la situación "se puede complicar para todos".

Pese a este instrumento, Homs ha aseverado que "no se descarta ninguna otra operación de acceder al mercado" para obtener financiación, como pueden ser nuevas emisiones de bonos de la Generalitat para particulares, y ha insistido en que el Govern está comprometido con el cumplimiento de los objetivos de déficit.

Tampoco ha descartado que el Govern decida más ajustes en Catalunya, aunque no está previsto, ya que dependerá de la evolución de la situación económica.