La gastronomía en miniatura de ‘Ávila en Tapas’ arranca con 41 establecimientos participantes

Presentación de la decimoquinta edición de 'Ávila en Tapas'. / Foto: Antonio S. Sánchez

La decimoquinta edición de este concurso, que ya se ha convertido en una cita ineludible en el calendario de eventos de nuestra ciudad, se celebrará entre los días 25 y 29 de junio, ambos incluidos, y en ella serán protagonistas los productos de la tierra y se ofrecerán pinchos especiales para celíacos en algunos de los establecimientos.

La ciudad de Ávila volverá a celebrar esta semana una de sus citas gastronómicas más importantes con la decimoquinta edición del concurso ‘Ávila en Tapas’, que este año contará con la participación de 41 establecimientos de hostelería de la capital abulense, que ofrecerán pinchos diferentes a los habituales desde el miércoles 24 hasta el domingo 29 de junio a mediodía.

 

El concurso que ha crecido enormemente desde que arrancó en el año 2000 con once establecimientos participantes, tiene hoy una gran aceptación por parte de los ciudadanos y para esta edición se dará mucha importancia a los productos típicos de la tierra, además de que varios establecimientos ofrecerán pinchos adaptados para celíacos.

 

En cuanto al concurso en sí, desde hace ya tres ediciones se ha buscado la profesionalización, y este año no será menos, ya que contará con un jurado profesional que escogerá la mejor tapa en dos fases, una semifinal y otra final. La primera de ellas se realizará desde el miércoles 24 hasta el sábado 28 de junio, días en los que dos miembros de la Academia de Gastronomía de Castilla y León serán los encargados de evaluar las 41 propuestas de los hosteleros abulenses, y de las cuales escogerán un máximo de diez que pasarán a la fase final.  Para esta última fase se constituirá el domingo 29 de junio en torno a las 11,00 horas en el palacio de los Verdugo, un jurado profesional que estará compuesto por miembros del Ayuntamiento, entre los que se encontrará el alcalde, Miguel Ángel García Nieto, y el concejal del Área de Turismo, Patrimonio y Comercio, Héctor Palencia, por los miembros de la propia Academia de Gastronomía regional, con su presidente, Julio Valles, a la cabeza, y por miembros de la Federación Abulense de Empresarios de Hostelería.

 

En su presentación oficial estuvieron el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Ávila, Héctor Palencia, y representantes de la Federación Abulense de Empresarios de Hostelería, entre los que se encontraban su presidente, Víctor Gómez, que destacó que esta iniciativa “es una forma de homenajear a nuestros clientes, porque es lo que hacemos habitualmente con el tema del tapeo en nuestra ciudad, pero en este caso lo vestimos un poco de fiesta”. Por su parte, Palencia aprovechó para agradecer el esfuerzo de los hosteleros abulenses y aseguró que “ofrecer esta gastronomía en miniatura es la mejor forma de dar a conocer nuestra cocina a aquellos que visitan Ávila” y sentenció que el concurso se ha convertido en “una cita ineludible en el calendario de eventos de la ciudad”.

 

Este año, además, se podrá seguir todo lo referente a ‘Ávila en Tapas’ a través de su página de Facebook, donde se encontrará información puntual sobre todo lo que va sucediendo.