La Fundación Vivanco y la Escuela Superior de Diseño convocan el VIII Premio Internacional de Grabado y Vino

Vista parcial de un grabado

Por octavo año consecutivo, la Fundación Vivanco, en colaboración con la Escuela Superior de Diseño de la Rioja (ESDIR), convoca una nueva edición del Premio Internacional de Grabado y Vino Fundación Vivanco

Al igual que en años anteriores, esta iniciativa de la Fundación Vivanco, supone un referente nacional e internacional dentro del arte del grabado, así como un apoyo que, año tras año, reconoce y divulga la creatividad de los artistas de esta disciplina en sus distintas vertientes (xilografía, litografía, serigrafía y calcografía). Las obras, que podrán estar combinadas entre sí y con las nuevas técnicas de impresión digital, deberán firmarse con las siglas BAT y garantizar un tiraje de hasta 100 ejemplares.

 

El 18 de abril, fecha límite para recibir los grabados que reinterpretan el vino

 

Todos los artistas mayores de edad y residentes en la Unión Europea podrán participar en este VIII Premio Internacional de Grabado y Vino Fundación Vivanco.

 

Entre otros requisitos, las obras deberán ser originales e inéditas, y centrarán su temática en El mundo del vino. Cada autor podrá presentar un máximo de dos grabados. El Primer Premio Internacional de Grabado y Vino Fundación Vivanco está dotado con 3.000 euros y el Segundo Premio con 1.500 euros. Ninguno de los dos podrá quedar desierto. Además el jurado, compuesto por referentes nacionales vinculados al grabado, podrá conceder tres Menciones de Honor.

 

El fallo se emitirá durante el mes de mayo de 2015, tras la compleja deliberación que todos los años asume el jurado experto, compuesto por personalidades del mundo del grabado. Sólo en 2014 se recibieron un total de 132 obras de 98 artistas. Más de 800 obras a lo largo de las siete ediciones de este certamen. Grabados únicos, testigos mudos de horas de intenso trabajo por parte de cada autor. Grabados originales fruto de la reflexión en torno al vino, de la experiencia de cada grabador con el universo vinícola. Grabados irrepetibles que comparten un momento teñido de rojo, que aún perdura en la memoria y la sensibilidad de cada creador.

 

A finales de junio, el Museo Vivanco de la Cultura del Vino inaugurará en la Sala de Exposiciones, tras la entrega de premios a los artistas, la muestra  del VIII Premio Internacional de Grabado y Vino Fundación Vivanco. Una exposición que, como cada año, cuenta con una cuidada selección de una treintena de grabados presentados a concurso, que también formarán parte de un catálogo. Una muestra que, como cada año, nos invitará a pensar que el arte del grabado no se agota, sino que renace con cada artista grabador.

 

¿QUÉ ES VIVANCO?

 

Vivanco es su origen familiar. En 2004, la FAMILIA VIVANCO decidió hacer realidad en Briones, La Rioja, el sueño de toda una vida de entusiasmo y dedicación: compartir con el mundo su pasión por la Cultura del Vino. Con un origen humilde desde el viñedo, el vino ha sido el eje vital de la familia durante cuatro generaciones y 100 años de trabajo y compromiso. Con un espíritu pionero y una ilusión sin límites, era el momento de compartir esta vocación devolviéndole al vino todo lo que el vino les había dado.

 

Vivanco es mucho más que vino. Una BODEGA donde se entiende el vino desde una visión exigente, dinámica y actual. Un proyecto enológico contemporáneo con unos vinos diferentes y singulares, procedentes de los viñedos de la familia. La expresión auténtica de una tierra repleta de curiosidades.

 

Vivanco es mucho más que Cultura. Una FUNDACIÓN donde el pasado y el presente se hacen uno. Un apasionante viaje a través del conocimiento y la historia, con un Museo único donde se descubre la esencia del vino desde la experiencia, sensibilidad e innovación.

 

Vivanco es mucho más que Experiencias. Vivanco quiere transportar al amante del vino a un nuevo universo de sensaciones donde el mismo vino toma todo el protagonismo. Una nueva forma de ENOTURISMO con más de 9.000 m² de emociones y actividades alrededor de la cultura, el arte, la gastronomía, el sabor y la diversión. El punto de encuentro entre conocimiento y disfrute del vino.

 

Vivanco entiende el vino como una forma de vida desde una perspectiva innovadora y llena de energía ofreciendo una experiencia única y exclusiva en torno a la Cultura del Vino. Bodega, Fundación y Experiencias son el fiel reflejo del compromiso de la Familia Vivanco para “devolverle al vino lo que el vino les ha dado”.

 

1er Premio VII edición