La Fundación 'Joaquín Díaz' creará un Almanaque Popular en su web con información sobre fiestas y celebraciones

La programación parra 2013 incluye la celebración de sendos simposios sobre cine etnográfico e iconografía musical


VALLADOLID, 18 (EUROPA PRESS)

La Fundación Joaquín Díaz impulsará un Almanaque Popular en su página web con el fin de facilitar información sobre distintas fiestas y celebraciones en 2013, tal y como se ha acordado hoy durante la última reunión de su Junta de Patronos celebrada bajo la presidencia de Jesús Julio Carnero, máximo responsable de la Diputación vallisoletana.

Las actividades aprobadas por la Fundación para el año 2013 incluyen la organización de dos simposios, uno sobre cine etnográfico y otro sobre iconografía musical. El programa se completa con la organización de cursos y exposiciones a lo largo del año.

La página web de la Fundación 'Joaquín Díaz' comenzará, a partir del día 1 de enero, la publicación de un Almanaque Popular que irá mostrando día a día las fiestas y celebraciones para el año 2013, incidiendo especialmente en las festividades de santos comunes al ámbito de Castilla y León (con una breve reseña hagiográfica), fiestas civiles más destacadas, creencias populares, dichos más frecuentes relativos a las estaciones del año, expresiones sobre las fiestas o celebraciones, canciones, romances y cuentos de cada período o referidos a fiestas concretas, así como las costumbres y tradiciones más arraigadas de la Comunidad, además de incluirse grabados, fotografías antiguas y actuales, ilustraciones y audios o vídeos sobre el tema.

El Almanaque se irá completando a lo largo de los próximos cuatro años y contará con la colaboración de la Junta de Castilla y León, según informaron fuentes de la Diputación de Valladolid.

La Junta de Patronos ha aprobado otros proyectos para el próximo año 2013 que incluyen dos simposios. Uno titulado 'La música silente' y dedicado a la iconografía musical en el pórtico de la Colegiata de Toro, y otro titulado 'Imágenes de una vida', dedicado al cine etnográfico en sus aspectos literarios y de producción cinematográfica.

DIGITALIZACIÓN DE DISCOS DE PIZARRA

Por otra parte la Fundación organizará varios cursos durante el año 2013, uno de los cuales será sobre digitalización de discos de pizarra que impartirá Franz Lechleitner, uno de los mayores especialistas en el terreno de la digitalización y preservación de discos antiguos.

En cuanto a exposiciones, la Fundación organizará en septiembre en Valladolid una muestra dedicada a las revistas satíricas del siglo XIX en colaboración con la Fundación Municipal de Cultura, y otra en el mes de diciembre en el Teatro Zorrilla sobre 'Litografías del humo' dedicada a las compañías litográficas cubanas.