La Fundación Iberdrola patrocina la restauración de la obra de El Greco "El expolio de Cristo"

La pieza ha sido restaurada en los talleres del Museo del Prado

La Fundación Iberdrola ha patrocinado la restauración de la obra de El Greco El Expolio de Cristo, realizada en los talleres del Museo del Prado en el marco de un acuerdo con el Cabildo de la Catedral de Toledo, lugar donde se exhibe la obra, y la Fundación El Greco 2014 que organiza los actos conmemorativos del IV centenario del fallecimiento del pintor.

 

La presentación de la pieza restaurada ha tenido lugar hoy en la pinacoteca nacional, con la asistencia del presidente del Real Patronato del Museo del Prado, José Pedro Pérez-Llorca; el deán de la S.I. Catedral Primada de Toledo, Juan Sánchez; el presidente de la Fundación El Greco 2014, Gregorio Marañón;  el Director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, y el presidente de la Fundación Iberdrola, Manuel Marín.

 

Los trabajos de restauración, dado el buen estado de la obra, han consistido en la reintegración y consolidación cromática de levantamientos y pequeñas pérdidas en el borde inferior y la realización de una limpieza que ha recuperado el equilibrio de las luces y las sombras mejorando las relaciones espaciales y cromáticas y, con ellos, la visión global de la composición.

 

Junto a la pintura, que estará expuesta en el Museo del Prado hasta su regreso a la Catedral de Toledo, se pueden contemplar la reflectografía y la radiografía de la pintura, técnicas de estudio que, por primera vez aplicadas a esta obra, permiten comprobar que el pintor no realizó cambios sustanciales en la composición inicial.

 

La reflectografía infrarroja revela cómo la construcción de la pintura se llevó a cabo a partir de una mancha o esbozo general realizado con pincel y con pigmentos muy diluidos que luego fueron concentrándose a través de toques más precisos y decisivos. Por su parte, la radiografía muestra que el pintor trabajó sobre un tipo de lienzo denominado “mantelillo”, muy utilizado en la pintura veneciana, y únicamente constata algunas rectificaciones en torno a la figura de Cristo y en el madero que manipula el carpintero.

 

Esta pieza, una de las obras capitales de El Greco, fue uno de los primeros encargos que recibió en Toledo, recién llegado de Italia, y cuyo destino era el sagrario de la Catedral de Toledo, donde se ha exhibido desde entonces.

 

Protector del taller de restauración

La Fundación Iberdrola mantiene una estrecha colaboración con el Museo desde su incorporación como Protector del taller de restauración en noviembre de 2010, con el objetivo de apoyar su programa de conservación y restauración, que se cuenta entre los más prestigiosos del mundo. Esto se enmarca en el firme compromiso de la compañía con el arte y la cultura como uno de los patrimonios más importantes de la humanidad.

 

Gracias al apoyo de la Fundación, el Museo del Prado ha acometido la restauración de relevantes obras de arte, como el grupo escultórico Nerón y Séneca de Eduardo Barrón; los retratos ecuestres Felipe III, a caballo y Margarita de Austria, a caballo, de Diego Velázquez; la escultura romana Ariadna dormida;  El Vino de la Fiesta de San Martín, de Pieter Bruegel, el Viejo; una selección de 17 dibujos inéditos de Goya; la copia de la Gioconda; San Juan Bautista de Tiziano; San Jerónimo escribiendo de Ribera; María Luisa de Parma con tontillo de Goya; la obra inédita Oración en el huerto con el donante Luis I de Orleans, y El triunfo de san Hermenegildo de Herrera el Mozo.

 

El acuerdo de colaboración entre el Museo del Prado y la Fundación IBERDROLA establece, además, la concesión de becas en restauración, dentro del Programa de Becas y Ayudas a la Investigación de la entidad. El objetivo de esta iniciativa es completar la formación de futuros especialistas y fomentar la investigación en el ámbito de la restauración.

 

Asimismo, la pinacoteca llevará a cabo la renovación integral de su sistema de iluminación con el apoyo de la Fundación IBERDROLA. Este ambicioso proyecto, denominado Lighting the Prado, contempla la sustitución de las actuales lámparas halógenas por otras con tecnología led en todas las salas.