La Fundación General de la Universidad de Salamanca, nominada a los premios europeos RegioStars 2015

Está seleccionada en la categoría 'Crecimiento Inclusivo', que reconoce a los proyectos que favorecen la integración en la sociedad de la población en riesgo de exclusión.

La Fundación General de la Universidad de Salamanca opta a los prestigiosos premios europeos RegioStars 2015, gracias al proyecto 'Espacio Transfronterizo sobre el Envejecimiento' (ETE) que lidera en colaboración con la Fundación Reina Sofía y elCentro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias (IMSERSO).

 

Este proyecto, promovido por la Fundación General de la Universidad de Salamanca, la ASPSI-Associação de Apoio e Estudo às Psicognosis na Raia Central y la AHDPA- Associação Humanitária de Doentes de Parkinson e Alzheimer, representa al Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP), en la categoría de 'Crecimiento Inclusivo', que está dedicada a los proyectos que favorecen la integración en la sociedad de la población en riesgo de exclusión.

 

Los Premios RegioStars son una iniciativa de la Comisión Europea y tratan de reconocer a los proyectos europeos más innovadores e inspiradores que están cofinanciados por las políticas de cohesión de la Unión Europea.

 

Un jurado independiente seleccionará los proyectos que estarán presentes en la ceremonia de los Premios RegioStars 2015, prevista para la Semana Europea de las Regiones y Ciudades que se celebrará el 14 de octubre de 2015.

 

El proyecto Espacio Transfronterizo sobre el Envejecimiento (ETE), cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del POCTEP, nace en el año 2011 en respuesta a la realidad social de la zona fronteriza entre España y Portugal, abordando un fenómeno sociodemográfico que está cambiando el paisaje del mundo en el que vivimos: el envejecimiento de la población.

 

El proyecto tiene como objetivo la creación de un modelo de atención y procesos de calidad de vida que beneficien a la sociedad. Para alcanzar este objetivo global, se plantea un programa multidisciplinar e innovador de acciones que contempla todos los aspectos necesarios para la creación de un modelo de atención integral:

 

· Formación de los posgrados y el establecimiento de este sector como una especialización atractiva y con futuro para los jóvenes hispano-lusos que desean emprender una carrera profesional en el campo del envejecimiento.

 

· Creación de servicios que tengan un impacto positivo sobre la calidad de vida de las propias personas mayores.

 

· Puesta en común de buenas prácticas.

 

· Búsqueda de modelos de excelencia a nivel internacional como referencia para su estudio e implementación en los sistemas de atención de España y Portugal.

 

· Creación de una red de cooperación transfronteriza que abogue a favor del esfuerzo común.

 

· Creación de una comunidad virtual, Centro Virtual sobre el Envejecimiento (www.cvirtual.org), en la que todos los grupos están representados y que actualmente cuenta con más de 160.000 usuarios