La Fundación del Patrimonio Histórico invita a conocer Ávila

Los Amigos del Patrimonio visitan mañana sábado la capilla natal de Santa Teresa de Jesús, centro neurálgico de la celebración, el próximo año, del V centenario del nacimiento de la Doctora de la Iglesia.

La Fundación del Patrimonio Histórico trae a Ávila a los socios de su Tarjeta de Amigos del Patrimonio mañana, sábado, 20 de septiembre, en el primer viaje de su programa de turismo cultural 2014. Cada año, la Fundación organiza viajes con contenido cultural para sus 2.355 socios.

 

Un centenar de personas visitarán mañana en Ávila, de la mano de la FPH, varios lugares de especial interés por su relación con Santa Teresa de Jesús de cuyo nacimiento se cumple en 2015 el V centenario. El plan de la jornada incluye visitas guiadas a la basílica de San Vicente, el convento y museo de Santa Teresa, el convento de San José, el monasterio de La Encarnación y un paseo por la capital abulense para apreciar su muralla, entre otros bienes que le valen el reconocimiento como Ciudad Patrimonio Mundial.

 

La Fundación del Patrimonio Histórico ha restaurado recientemente la capilla natal de Santa Teresa, que lucirá así en un estado óptimo de cara a la masiva afluencia de peregrinos que se espera el próximo año, entre los que está invitado el Papa Francisco.

 

El convento de Santa Teresa de Jesús en Ávila se fundó en el solar que ocupaba la casa de don Alonso de Cepeda y doña Beatriz de Ahumada, padres de Santa Teresa, y la capilla del nacimiento, situada en el presbiterio, en la cabecera de la iglesia, coincide con el lugar donde estuvieron las alcobas o dormitorios de la familia. Tiene una decoración profusa y un retablo barroco del siglo XVIII, con una imagen de Santa Teresa atribuida a Gregorio Fernández. En los lados hay cuatro pequeños retablos, también barrocos, con lienzos dedicados a las cuatro órdenes religiosas con que la Santa se relacionó -jesuitas, carmelitas, franciscanos y dominicos-. Sobre ellos hay pinturas de escenas de la vida de la Santa y sus visiones, motivos que también adornan las vidrieras.

 

La actuación de la FPH en esta capilla natal ha sido global y compleja y ha recuperado tanto los revestimientos como los retablos, mayor y laterales; zócalo de azulejos; pinturas murales de la bóveda y los paramentos; lienzos y vidrieras.

 

Próxima cita


La oferta de viajes culturales de este año para los socios de la Fundación del Patrimonio Histórico se completará en octubre con una visita a Aranda de Duero, sede de la exposición de Las Edades del Hombre Eucharistia.

 

Desde el año 2000, la Fundación ha organizado en torno a 60 viajes como éste a diversos puntos de todas las provincias de la región con la intención de contribuir a que la sociedad castellana y leonesa conozca su identidad cultural.

 

El mecenazgo de los Amigos


La Tarjeta de Amigos del Patrimonio es una iniciativa que facilita el mecenazgo de los ciudadanos, a través de su apoyo a la labor de restauración, conservación y difusión de nuestro legado cultural, que lleva a cabo la Fundación del Patrimonio Histórico.

 

Los titulares de esta tarjeta aportan un mínimo de 30 euros cada año como contribución al trabajo que desarrolla la Fundación y obtienen una serie de ventajas y descuentos que ofrecen las 265 entidades, empresas e instituciones que colaboran con esta iniciativa. Además de la satisfacción personal por participar en el logro de los objetivos de la Fundación, se ofrecen a los Amigos viajes organizados de turismo cultural, la suscripción a la revista “Patrimonio”, editada por la Fundación, descuentos en las publicaciones de la Fundación y en la inscripción de los simposios internacionales que organiza.

 

Actividad de la Fundación


La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León es una entidad privada, sin ánimo de lucro, constituida en 1997 para fomentar la conservación, restauración y difusión del Patrimonio Histórico castellano y leonés.

 

En su trayectoria, ha desarrollado cerca de 700 actividades de restauración, de investigación, de formación, de difusión y edición de publicaciones. Y entre ellas, son más de 200 las dedicadas específicamente a la restauración y puesta en valor del Patrimonio.

 

El carácter social de la Fundación y su faceta de entidad generadora de riqueza y de empleo se ponen de manifiesto en la creación de 635 puestos de trabajo a jornada completa de 2008 a 2013 gracias a su actividad.