La Fundación de Saberes tendrá un presupuesto para 2013 de 4,4 millones e incrementará sus actividades

La mesa con los miembros del Patronato minutos antes de comenzar la reunión (FOTO: TERESA SÁNCHEZ)

Se destinarán 2,3 millones de euros para la programación de actividades culturales, educativas, la Escuela Municipal de Música y Danza y las escuelas infantiles municipales, 112.000 euros más que en 2012.

 

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha presidido esta mañana la reunión del Patronato de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes a la que también han asistido, como vocales, Julio López; Carmen Sánchez Bellota, Fernando Rodríguez, Pilar Fernández Labrador y Juan José Hernández Araujo, en representación del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Salamanca; Enrique Cabero e Isabel Campo, en representación del Grupo Municipal Socialista; Cristina Pita, en representación de la Universidad de Salamanca; el jefe del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León, Adolfo Domínguez; y el vicerrector de la Universidad Pontificia de Salamanca, José Manuel Alfonso Sánchez.

 

Los patronos han aprobado el presupuesto de la Fundación para el año 2013 que ascenderá a 4.462.195 euros, una cantidad similar a la del actual ejercicio. El 53,02% de este total irá destinado a la programación de actividades culturales y educativas, 2.365.650 euros, 112.000 euros más que en 2012. En términos porcentuales este presupuesto se incrementa un 5%.

 

Actividades Culturales

 

En la reunión del Patronato se han fijado, además, los criterios de la programación de actividades culturales para el próximo año. Con motivo de la conmemoración del V Centenario del inicio de la construcción de la Catedral Nueva se llevará a cabo un amplio programa de actividades que tendrá como objetivo fundamental fomentar el interés por el patrimonio histórico, artístico y cultural de nuestra ciudad.

 

El próximo año se pondrá en marcha el Centro de Producción Musical, teniendo su sede en el CAEM y desarrollando un programa musical con el objetivo de propiciar el nacimiento de nuevos grupos musicales, así como promocionar y poner en valor los grupos de los distintos estilos musicales ya existentes en la ciudad.

 

El 2013 se intensificarán las actividades al aire libre enmarcadas en el programa Salamanca Plazas y Patios que se desarrollará los fines de semana de los meses de verano.

 

El próximo año la Fundación continuará elaborando una programación escénica estable en sus principales espacios culturales, Teatro Liceo y Centro de Artes Escénicas y de la Música, ofreciendo los montajes teatrales de mayor prestigio en el panorama escénico nacional y apoyando a los grupos de teatro locales.

 

En el apartado musical en 2013 se programará ópera, música clásica, de cámara, coral, música de raíz y jazz, entre otros estilos musicales. Continuará la programación de conciertos en la Sala B del CAEM con una muestra representativa de la música que se está haciendo en nuestra ciudad. Y se desarrollará la temporada estable de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca. Se incluirán además las giras de artistas nacionales e internacionales y musicales de gran formato utilizando los distintos espacios culturales que ofrece la ciudad.

 

Las conferencias y los cursos, bien como complemento a otro tipo de actividades programadas o bien como actividades independientes, tendrán también cabida en la programación de 2013. Al igual que la presentación de publicaciones propias de la Fundación o ajenas.

 

En cuanto a exposiciones la Sala de Santo Domingo de la Cruz continuará acogiendo muestras de calidad el próximo año. Y el DA2 seguirá potenciando el Espacio Emergente con nuevos valores de artes plásticas y proyectos audiovisuales; la difusión de la colección propia y de los fondos de la Colección Coca Cola, llevará a cabo diversos proyectos expositivos temáticos; continuará la actividad didáctica y talleres con escolares, así como las visitas guiadas. En 2013 se pondrá en marcha una nueva iniciativa que lleva por título Visiones contemporáneas y que pretende mostrar las últimas tendencias del cine y el vídeo en España. Y se potenciarán los encuentros con este tipo de arte para desarrollar nuevas experiencias entre los asistentes.

 

Las Ferias y Fiestas de septiembre, las Fiestas de San Juan de Sahagún, las celebraciones de Navidad y Reyes seguirán contando con una programación específica y coordinada con las actividades culturales anuales.

 

Actividades educativas

 

El Patronato de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes ha aprobado también las líneas programáticas de las actividades educativas para el próximo año. Por un lado, en lo que se refiere al servicio educativo de apoyo a la Escuela y a la Educación con tres líneas de actuación: actividades dirigidas a escolares, a la familia y a profesores.

 

Para los escolares la Fundación seguirá poniendo a disposición de los centros los recursos educativos de la ciudad en colaboración con diferentes instituciones, organismos y profesionales.

 

La Fundación continuará apoyando a las AMPAS, a las Direcciones de los centros docentes y a sus Departamentos de Orientación, a través de la Escuela de Familia.

 

Y a los profesionales de la educación se les proporcionará los medios y recursos necesarios para llevar a cabo una actualización pedagógica en distintos aspectos, ayudar a la incorporación de nuevas tecnologías en la actividad docente, así como crear ámbitos y foros de debate e intercambio de experiencias didácticas.

 

La Fundación, además, continuará con la gestión de las Escuelas Infantiles Municipales ubicadas en los barrios de Pizarrales, El Rollo, Garrido y El Zurguén. En este curso tienen escolarizados a 411 alumnos entre los 4 meses y los 3 años.

 

Y, por último, la Escuela Municipal de Música y Danza seguirá ofreciendo a los ciudadanos la posibilidad de adquirir una formación musical y de danza básica, a través de la práctica. La Fundación gestiona este servicio que va dirigido a todos los salmantinos desde los cinco años en adelante y sin límite de edad.

 

La Formación musical que se imparte se estructura en torno a dos grandes áreas: música y movimiento, para alumnos de 5 a 8 años; y práctica instrumental y actividades de conjunto. La duración de las enseñanzas de práctica instrumental y conjunto, es de 6 cursos para los niños y de 4 en el caso de los adultos. En cuanto a la Danza, se ofertan las actividades de Danza Clásica y Danza Tradicional, con una duración de 2 cursos en ambos casos.