La Fundación de Investigación del Cáncer de la USAL recibe 370.000 euros para colaborar con sus proyectos

Se empleará también para costear el desarrollo de estudios genéticos a partir de las muestras de aquellas personas con predisposición a padecer cáncer de mama, ovario y colorrectal por antecedentes familiares.

El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de 374.875 euros a la Fundación de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca (USAL) para colaborar con sus proyectos de investigación. De esta manera, se financiará también la gestión del Biobanco en red de enfermedades oncológicas de la Comunidad y la realización de estudios genéticos.

 

La Junta de Castilla y León ha aprobado, en Consejo de Gobierno, la inversión de 374.875 euros en el apoyo de las investigaciones en el área oncológica que se están desarrollando en Salamanca, a través de la Fundación de Investigación del Cáncer de la USAL.

 

Así, el Gobierno autonómico cumple con su objetivo de impulsar el I+D+i en la Comunidad colaborando con los institutos de investigación estratégicos de Castilla y León. En 2013, 411 personas se beneficiaron de los programas facilitados por Fundación de Investigación del Cáncer y se realizó un total de 857 estudios genéticos.

 

Este montante económico se utilizará, asimismo, para financiar la gestión del Biobanco en red de enfermedades oncológicas de Castilla y León, entidad integrada por los bancos de tumores de la Universidad de Salamanca y de siete hospitales–los complejos asistenciales de Burgos, León, Salamanca, Segovia, el Hospital Clínico Universitario y el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid y el Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro-.

 

El Biobanco en red resulta clave para el fomento de la cultura de investigación cooperativa favoreciendo la cesión de muestras de calidad a los investigadores asociándolas a datos clínicos de los pacientes.

 

El presupuesto aprobado se empleará también para costear el desarrollo de estudios genéticos a partir de las muestras de aquellas personas con predisposición a padecer cáncer de mama, ovario y colorrectal por antecedentes familiares.

 

Para la realización de estos análisis, los médicos de atención primaria o especializada, que tengan pacientes en estas circunstancias, solicitan el estudio en alguna de las tres unidades de consejo genético de Consejería de Sanidad y que están situados en los complejos asistenciales de Salamanca y Burgos y en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid.

 

Estas unidades analizan los resultados, proporcionan asesoramiento a los pacientes y a sus familiares y les informan sobre las medidas que deben adoptar. Posteriormente, los datos obtenidos de todas estas acciones se remiten a la Consejería de Sanidad para continuar investigando sobre posibles terapias celulares que permitan intervenir en los genes mutados causantes de un futuro cáncer. Esto ayuda también a establecer los criterios de actuación necesarios para incrementar las cifras de detección precoz de los procesos oncológicos por causas hereditarias.

 

A esta subvención hay que añadir otras dos líneas de ayuda: el programa de cáncer hereditario con una inversión de 121.125 euros así como la destinada al centro en red de terapia celular y medicina regenerativa con 53.000 euros. El total, 549.000 euros, supone un incremento de un 33 % respecto al año 2013.