La Fundación contra el Narcotráfico pide "detalladas explicaciones" para "aclarar" las fotos de Feijóo y Dorado

La Fundación Gallega contra el Narcotráfico (FGCN) demanda "amplias y detalladas explicaciones" en relación a las fotos publicadas del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el narcotraficante Marcial Dorado, realizadas en los años 90, "para aclarar totalmente la situación".
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 (EUROPA PRESS)



"Las imágenes, aún siendo jurídicamente irrelevantes, retratan una desafortunada y sorprendente relación en aquel momento con un contrabandista de tabaco que, posteriormente, fue detenido y condenado por narcotráfico", destaca la FGCN en un comunicado.

Por ello, tras un "análisis pausado y objetivo" transcurrida una semana de la publicación por 'El País' de las fotografías, la Fundación Gallega contra o Narcotráfico considera que "una relación que, según se desprende de las informaciones recientemente publicadas, no fue esporádica ni casual" requiere "amplias y detalladas explicaciones para aclarar totalmente la situación".

"Para realizar un análisis objetivo de esta situación entendemos que la imagen debe analizarse en su contexto: sin eximir a nadie de su responsabilidad, no podemos olvidar que las fotos fueron hechas hace 20 años, cuando contrabandistas y narcotraficantes trataban de legitimar su comportamiento buscando su integración en la sociedad", expone la fundación, que añade que ese tiempo "deja algunas imágenes y recuerdos que hoy afortunadamente serían impensables".

En este sentido, la FGCN recuerda que en la actualidad se vive "otra época" en la que "gracias al esfuerzo de todos, la sociedad en su conjunto ha dado la espalda al narcotráfico, logrando que, salvo aisladas excepciones, la separación entre estos criminales y el resto de la sociedad esté perfectamente delimitada".

"AISLAMIENTO SOCIAL DEL TRAFICANTE"

No obstante, resalta que esto "no significa que se haya terminado el problema". "Ni mucho menos, pero sí se ha logrado el aislamiento social del traficante y una ciudadanía que, en su conjunto, ha dado la espalda al narcotráfico necesita saber que sus gobernantes y su clase política están igualmente posicionados", recalca.

"La sociedad gallega necesita conocer la verdad y recibir las oportunas explicaciones para que no quede el menor atisbo de duda al respecto", concluye la Fundación Gallega contra o Narcotráfico.