La Fundación Botín pone en marcha un ciclo sobre la presencia del jazz en el cine, coordinado por Richard Peña

Cartel del ciclo
El catedrático de Film Studies de la Columbia University, Richard Peña, coordina de nuevo un ciclo de cine para la Fundación Botín en Santander, centrado en esta ocasión en el jazz y que pretende ser un complemento a la programación de esta música que se desarrollará en 2013.
SANTANDER, 8 (EUROPA PRESS)



El ciclo se abrirá el 10 de enero con una conferencia, acompañada de música, sobre el pianista y compositor estadounidense Thelonius Monk (1917-1982). Estará a cargo del también americano Laurent de Wilde, pianista, compositor y conferenciante radicado en Francia desde 1964. De Wilde es el autor del libro "Monk", publicado en 1996, sobre el pianista y compositor.

El libro ha sido traducido al inglés, italiano, francés, español (Alba Editorial, 2007) y japonés. "Monk" ha obtenido el reconocimiento de la crítica especializada con el Premio Charles Delaunay de la Académie du Jazz al Mejor Libro del Año 1996, el premio Pelléas en 1997 y el premio Firecracker Alternative Book for Music en 1998

El viernes, 11 de enero, Richard Peña hará una presentación general del ciclo y se proyectará The Connection, 1961, de Shirley Clarke.

A lo largo de enero, las otras películas que se proyectarán, en versión original con subtítulos, son Jazz on a Summer's Day, 1958, Bert Stern; Memories of Duke, 1980, Gary Keys; The Best Jazz and Blue's Shorts (selección de cortos); Miles Electric: a Different Kind of Blue, 2004, Murray Lerner; y The Girls in the Band, 2011, Judy Chaikin.

Este ciclo de cine complementa al ciclo de conciertos Jazz y otras músicas que organiza la Fundación Botín y que, tras su apertura por Tom Russell en noviembre, continuará en 2013 con Steve Kuhn Trio, Willie Jones/Jeremy Pelt Quintet, Toninho Horta y Ronnie Cubber, Watson-Moroni-Panascia-Queen, Harold Mabern Quartet, Philip Catherine Trio, Kenny Werner Trio, Bruce Cockburn y Peter Bernstein Trio.

"Hoy cada vez hay más cineastas que son también músicos, y músicos que buscan incorporar aspectos visuales a sus representaciones, lo que nos permite augurar un futuro prometedor a la relación cine-jazz, de la cual este ciclo es una pequeña muestra", señala Richard Peña en el programa de mano.