La Fundación Banco Santander tras a Madrid el mejor arte contemporáneo británico y alemán

Cranford Collection
Cranford Collection, una de las colecciones más importantes de arte contemporáneo, se puede visitar desde este viernes hasta el próximo 16 de junio gracias a la Fundación Banco Santander, que organiza la exposición 'Out of the House' en la Sala de Arte de la Ciudad Financiera de Boadilla del Monte.
MARID, 9 (EUROPA PRESS)



Esta colección es una de las más destacadas a nivel europeo porque en ella figuran algunos de los mejores artistas de la actualidad, y ofrece una perspectiva única del diálogo entre el arte alemán y el británico. Además, es la primera vez que los tesoros de la colección salen de la casa londinense del matrimonio.

La muestra mezcla lo mejor del arte británico y alemán desde mediados de los años ochenta hasta la actualidad, con 92 obras de 26 artistas como Damien Hirst, Rebecca Warren, Franz West, Paul Noble, Spartacus Chetwynd, Martin Kippenberger, Sigmar Polke o Albert Oehlen.

Una de las patronas de la Cranford Collection y comisaria de la muestra, Muriel Salem, ha asegurado que la Fundación Banco Santander ha sido "muy valiente y visionaria" al atreverse a exponer colecciones privadas de arte contemporáneo.

"Esta exposición constituye al mismo tiempo un reto y una ocasión extraordinaria: el reto de pasar de la casa al espacio expositivo y la oportunidad de pensar la colección con vistas a su exhibición y compartirla con un público más amplio", ha comentado la otra comisaria, Anne Pontégnie.

Para el director de la Fundación, Borja Baselga, el objetivo último de la muestra es conseguir que "los visitantes hagan de la sala de exposiciones su salón, que se sientan como en su propia casa", al tiempo que ha manifestado su compromiso de trabajar para hacer de la Sala de Arte "un referente internacional".

ARTISTAS ALEMANES Y BRITÁNICOS

La mayoría de las obras seleccionadas pertenecen a artistas que nacieron hacia mediados de los años cincuenta, en el caso de los alemanes, y un decenio después los británicos. Así, efectos generacionales y geográficos como estos atraviesan toda la historia del arte, y en la exposición se ven a través de piezas que los muestran en su plena expansión y desarrollo.

La familia Salem fundó la Cranford Collection en 1999, con el apoyo y la colaboración del conservador independiente Andrew Renton. Con sede en Londres, ha apoyado desde sus inicios a artistas emergentes que influyeron o influyen en el panorama internacional del arte contemporáneo, de manera que hoy en día la colección cuenta con más de 700 obras entre pinturas, esculturas, fotografías, instalaciones, vídeos y dibujos.

A partir de 2005 la colección empieza a exponerse en el ámbito doméstico, y la casa de Muriel y Freddy Salem se convierte en un inusual espacio expositivo en el que el público puede descubrir y explorar las posibilidades del arte contemporáneo fuera de los lugares habituales en los que suele observarlo.

Este año, la colección da un paso más y se expone por primera vez al público fuera del ámbito doméstico en la muestra 'Cranford Collection. Out of the House', organizada por la Fundación Banco Santander y que puede visitarse hasta el próximo 16 de junio.