La fuerte incidencia de la gripe en Ávila obliga a abrir la planta 0 del Hospital Provincial

La fuerte incidencia de la gripe entre la población abulense ha obligado este miércoles a habilitar la planta 0 del Hospital Provincial ante la saturación que en días pasados han experimentado las Urgencias del Hospital Nuestra Señora de Sonsóles de Ávila

El director médico del Complejo Asistencial de Ávila, el doctor Pedro Pascual, ha informado de que a las 9 de la mañana de este miércoles se ha habilitado la planta 0 del Hospital Provincial para mejorar la calidad asistencial ante la fuerte incidencia de la gripe en la población abulense. El habitual repunte de esta dolencia, que según Pascual este año ha afectado a más gente, ha derivado en la falta de camas al comienzo de esta semana.

 

 

Según ha señalado Pascual, el pico de gripe ya había obligado a alterar la programación quirúrgica del martes y a primera hora de este miércoles había 24 pacientes ingresados en Urgencias sin cama. El director médico convocaba por ello una reunión con los jefes de servicio, jefes de sección y supervisoras para determinar si había pacientes susceptibles de bajar al Hospital Provincial.

 

A las 9 de la mañana se ha tomado la decisión de abrir la planta 0 del Provincial, que estaba deshabilitada, y trasladar allí a los pacientes para poder aumentar la capacidad quirúrgica y que Urgencias se descongestionara. En estos momentos Urgencias está desahogada, la programación quirúrgica de este jueves tiene cama adjudicada y durante la tarde de este miércoles irán bajando pacientes al provincial.

 

Pedro pascual ha explicado que, si bien la gripe no está siendo más fuerte que otros años, "sí ha afectado a más gente, y como cada vez tenemos gente más mayor se ha descompensado". De una media de 100 urgencias al día se ha pasado a dias de 188 urgencias, la mayoría con deficiencias respiratorias.

 

De esta manera, Pascual ha rechazado que la saturación se haya debido a los recortes en Sanidad, como aseguraba Izquierda Unida de Ávila, y ha asegurado que "es una cuestión asistencial y no se ha escatimado en nada, se ha hecho lo que se tenía que hacer y cuando se tenía que hacer".

 

En este sentido, el director médico ha manifestado que "si la gente quiere aprovechar para echarle la culpa a los recortes yo ahi no entro, yo soy médico y tengo que preocuparme por el paciente, pero aprovechar políticamente la sanidad me parece lamentable".

 

Noticias relacionadas