La FSP y la PAH piden al Ayuntamiento de Ávila que devuelva de oficio la plusvalía

La FSP de UGT y la PAH han solicitado al Ayuntamiento de Ávila que devuelva de oficio la Plusvalía cobrada en 2014 a las familias abulenses que han perdido su vivienda habitual mediante dación en pago o ejecución hipotecaria. Piden al consistorio igualmente que deje de liquidar dicho impuesto.

La Federación de Servicios Públicos de UGT y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca han solicitado al Ayuntamiento de Ávila que aplique de oficio la devolución del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía) del año 2014, y para los hechos imponibles anteriores a dicha fecha no prescritos, en las transmisiones realizadas con ocasión de la dación en pago de la vivienda habitual del deudor hipotecario o garante del mismo, así como las transmisiones de la vivienda realizadas en ejecuciones hipotecarias judiciales o notariales, a las familias abulenses afectadas, conforme el Real Decreto Ley 8/2014, de 4 de julio.

 

Asimismo han solicitado que se aplique el citado Real Decreto Ley de forma flexible y más favorable a las familias abulenses, en la mayoría de los casos en el umbral de exclusión social, "dado el calvario que han sufrido con la entrega de su vivienda habitual al Banco".

 

También han requerido al Ayuntamiento que deje de liquidar dicho impuesto en lo sucesivo a los incrementos de valor que experimenten los terrenos de naturaleza urbana y se pongan de manifiesto a consecuencia de la transmisión de la propiedad de los mismos, con ocasión de la dación en pago de vivienda habitual o la transmisión realizada de la vivienda en un proceso de ejecución judicial o notarial.

 

Desde la FSP y la PAH afirman que la normativa actual deja exentos del pago de la plusvalia municipal a las transmisiones realizadas con ocasión de la dación en pago de la vivienda habitual del deudor hipotecario o garante del mismo, así como las transmisiones de la vivienda realizadas en ejecuciones hipotecarias judiciales o notariales, en las familias situadas en el umbral de exclusión social, "y sin embargo el Ayto. sigue liquidando dicho impuesto".