La FSP y la PAH exigen un Observatorio de la Vivienda ante las 3.786 viviendas nuevas vacías de Ávila

La Federación de Servicios Públicos de UGT y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Ávila han exigido al Gobierno Municipal que cumpla con la función social de la vivienda que marcan la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Constitución y el Estatuto de Autonomía y aplique las medidas necesarias para proteger el derecho a una vivienda digna y adecuada.

La FSP y la PAH han denunciado este miércoles que Ávila sigue sin absorber el stock de viviendas nuevas, que se han reducido sólo un 4,51% con respecto al 2013 y que a fecha de 31 de diciembre de 2014 se cifraban en 3.786 en toda la provincia, la mayoría en poder de los bancos. En este sentido, se han apoyado en los datos de emigración y desempleo para augurar su difícil absorción en el futuro.

 

Estas dos entidades han aportado datos oficiales del INE de 2011 que señalan que en Ávila capital hay 8.189 viviendas vacías, el 23,8% sobre un censo de 34.465 viviendas, lo que le coloca como uno de los municipios con mayor porcentaje de España. Esta fuente señala que la provincia tiene 25.696 viviendas vacías sobre un parque de 165.607, lo que representa un 0,71% sobre el stock total de viviendas vacías nuevas en España (535.734).

 

Ante estos datos, la Federación de Servicios Públicos y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca han exigido nuevamente al Gobierno Municipal que cumpla con la función social de la vivienda que marca la Declaración Universal de Derechos Humanos (art. 25.1), la Constitución (art. 47) y el Estatuto de Autonomía (art. 16.14) y aplique las medidas necesarias para proteger el derecho a una vivienda digna y adecuada, argumentando que "sí se puede, es necesario y además es justo".

 

En este sentido, insisten en la creación de un Observatorio Municipal de la Vivienda, iniciativa que fue rechazada en el pasado Pleno Municipal, e instan al Ayuntamiento a la realización de una auditoría seria de vivienda vacía en Ávila, con su estado y disposición para alquiler, la elaboración de un registro público de viviendas públicas y privadas vacías, con su expediente municipal asociado, y la reducción del número de viviendas desocupadas a través de una subida del IBI a los inmuebles desocupados de uso residencial.

 

Instan también al Consistorio a reservar para la integración en el parque público de alquiler social al menos el 30 por ciento de las viviendas de protección pública desocupadas de su titularidad o de sus entidades dependientes. Este porcentaje se aplicaría a las viviendas ya construidas o rehabilitadas que se encuentren desocupadas, a las que estén en construcción o rehabilitación y a las que se construyan o rehabiliten en el futuro.

 

En esta línea piden reservar, con destino a la construcción de viviendas de protección pública que puedan integrarse en el respectivo parque público de alquiler social, al menos el 30 por ciento de los terrenos clasificados como suelo urbano no consolidado y como suelo urbanizable y calificado como uso residencial que sean de su titularidad o de titularidad de sus entidades dependientes.

 

Desde la FSP y la PAH consideran asimismo que el Consistorio deberá gestionar su parque público de alquiler social, que deberá estar integrado por viviendas de protección pública y por alojamientos protegidos, en ambos casos de titularidad pública, que se destinarán preferentemente al alojamiento, en régimen de arrendamiento, de personas incluidas en los colectivos de especial protección señalados en el art. 5 de la Ley 9/2010.

 

La oferta de estas viviendas y alojamientos protegidos se deberá adecuar, para estas entidades, a la finalidad de que el esfuerzo económico de las unidades familiares para acceder a una vivienda de protección pública no supere una tercera parte de sus ingresos, contenida en el artículo 2, apartado f de la Ley 9/2010, de 30 de agosto.

 


Por último, piden forzar a los bancos para que aporten más viviendas dentro del fondo social de viviendas, al que está adherido el Ayuntamiento de Ávila "de forma meramente testimonial".