La FSP lamenta una presunta adjudicación temeraria del Servicio de Ayuda a Domicilio de la Diputación

La Federación de Servicios Públicos de UGT en Ávila ha denunciado este miércoles el bajo precio por el que se ha concedido la licitación del servicio de Ayuda a Domicilio de la Diputación. Consideran que esta adjudicación, realizada a Valoria S.L. por un precio de 13,85 euros la hora, es temeraria y podría entrañar peligro para la empresa y sus trabajadores.

El Secretario Provincial de la FSP, José Carlos Pajares, ha lamentado este miércoles que la Diputación Provincial no haya escuchado los argumentos del sindicato para que el pliego de licitación del servicio de Ayuda a Domicilio del Gobierno Provincial se rectificara y se ofertara en un precio más razonable y acorde a los costes actuales del servicio, y ha criticado la adjudicación de este servicio por un precio de 13,85 euros la hora que, según ha señalado, es el más bajo de Castilla y León.

 

Para Pajares, el hecho de que para acceder a un contrato de 5 millones de euros anuales únicamente se hayan presentado dos empresas al concurso demuestra que el precio base de licitación "no cubría un mínimo de expectativa de beneficio empresarial".

 

El responsable de la FSP ha dado a conocer que en provincias como Segovia el precio está en 15,38 euros/hora, en Burgos 15,25 euros, en León 15,20 o en Valladolid 15,60, siendo el más bajo el de Zamora con 13,87, aun dos céntimos más que en Ávila.

 

Con estos datos ha manifestado que la persona que haya realizado el pliego de condiciones y los políticos que hayan dado de paso ese precio, "o bien han actuado a sabiendas de que iban a crear un problema al siguiente que se tuviera que hacer cargo del asunto o bien viven lejos de la realidad". Tampoco comprenden las prisas por sacar una licitación que no cumplía hasta diciembre y sobre cuyas condiciones "correspondía más actuar a la dirección entrante que a la saliente, ya prácticamente en funciones".

 

En este sentido, Pajares ha apuntado que los actuales dirigentes de la Diputación, aunque no sean los responsables del pliego, "han tenido la oportunidad de corregir la situación y no lo han hecho, ellos sabrán sus motivos". También ha criticado que el resto de partidos de la oposición, con la excepción de Trato Ciudadano, han dado de paso el pliego sin importarles lo más mínimo las condiciones del mismo.

 

Desde la FSP interpretan la oferta económica de 13,85 euros/hora de la empresa Valoriza Servicios a la Dependencia S.L. por la que se ha adjudicado la gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio de Diputación Provincial, como una oferta presuntamente temeraria y han advertido de que "no vamos a firmar ningún ERE, ni consentir reducción salarial o de plantilla porque una Administración Pública fomente de forma irracional una presunta baja temeraria o porque una empresa pretenda hacerse con un contrato sin medir bien sus márgenes de beneficio empresarial".