La FSP de UGT denuncia el incremento de la lista de espera quirúrgica en Ávila

La Federación de Servicios Públicos de UGT ha denunciado el incremento producido en la lista de espera quirúrgica durante el tercer trimestre de 2014 superándose nuevamente los 2500 pacientes y con los peores datos de las provincias del entorno.

El sindicato destaca que en el cuarto trimestre de 2013 se produjo un descenso muy pronunciado de la lista debido al dinero invertido en externalizaciones por parte de Sacyl en el trimestre anterior, con casi dos millones de euros, pero después la lista vuelve a aumentar.

 

Con estos datos desde la FSP valoran que "nadie, ni los más acérrimos defensores de Sacyl, se atreven a decir que los problemas de lista de espera quirúrgica de Ávila son puntuales. Habría que estar ciego para no ver que nuestro problema pasa por aumentar nuestra capacidad quirúrgica".

 

Subrayan los datos del tercer trimestre de años anteriores y señalan que "desde el año 2011 Ávila no ha vuelto a levantar cabeza debido a la disminución de los dineros aportados por la Junta para externalizaciones".

    
Indican además que la espera media ha vuelto a aumentar y se encuentra otra vez en 99 días, frente a los 33 de Palencia, los 40 de Soria, los 51 de Zamora y los 81 de Segovia.

 

En cuanto a las especialidades, indican que alguna como Traumatología se desbordan totalmente teniendo ya 1054 pacientes en lista. Le sigue Oftalmología con 528 pacientes y Cirugía con 362. En el caso de Traumatología la espera media de esta especialidad supera los 161 días.

 

La organización sindical señala que los retrasos en las intervenciones están ocasionando incluso que algunos trabajadores tengan que ser jubilados porque sobre pasan el tiempo que pueden estar en situación de incapacidad laboral transitoria debido al tiempo de espera, "lo que ocasiona un sobrecoste absurdo para la Seguridad Social que sería innecesario si nuestra sanidad actuase con la diligencia que lo hace en otras provincias de Castilla y León. Eso por no hablar del trastorno que origina al trabajador".

 

En cuanto a los presupuestos de la Junta para 2015, apuntan que "Ávila vuelve a recibir el desprecio de la Junta. Nos resulta inexplicable que la Junta se haya gastado millones de euros en externalizaciones año tras año con los que se hubieran podido construir y dotar de nuevos quirófanos a diez hospitales y continúe prefiriendo esta opción, que a buen seguro vuelve a utilizar antes de las elecciones autonómicas, a solucionar el problema de Ávila de una vez por todas".