La FSP de UGT denuncia desigualdades en el acceso a los tratamientos sanitarios en Ávila

La Federación de Servicios Públicos de UGT ha denunciado que la Junta de Castilla y León provoca en Ávila una desigualdad por motivos de escasez de ingresos en el acceso a tratamientos sanitarios y acompañamiento de familiares.

Desde UGT aseguran que estan teniendo constantes quejas en torno a las indemnizaciones de la Junta de Castilla y León a los pacientes que tienen que desplazarse por motivos de salud a otros hospitales, derivados por el SACYL, al carecer la sanidad castellano leonesa de medios.

 

El último caso llegado a la FSP/UGT, indican en nota de prensa, es un niño que tiene que desplazarse desde Ávila capital a la sección de oncología y hematología pediátrica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid), donde, aseguran, la Junta sólo le paga 49 céntimos de euro para desplazamiento y manutención.

 

Detallan que la Administración regional abona 0,07 céntimos/km con independencia del medio de transporte utilizado. Por alojamiento 18 euros/día y manutención 5 euros/día, debiendo superar los 25 euros mensuales y que, una vez superada esa cantidad, descuentan 25 euros y a partir de ahí van haciendo deducciones en función del usuario.

 

Comparando la normativa del resto de las Comunidades Autónomas, desde la FSP aseguran que la Junta de Castilla y León es "la que peor se porta con sus enfermos", pues indican que no tiene en cuenta la naturaleza demográfica, orográfica y extensión territorial de Castilla y León.

 

Califican la actuación de la Administración regional de "totalmente desfasada", ya que el kilometraje es el mismo que el año 2003, por ejemplo. Critican que sólo se paga al acompañante cuando se utiliza un transporte público, que no tiene en cuenta los ingresos de la unidad familiar pues se abona por usuario solicitante, etc.

 

De esta forma, indican que esto "pone a los abulenses en una posición desfavorable respecto de quienes residen en otros lugares del territorio nacional".